Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han respaldado este martes una jornada de huelga en la central térmica de Endesa en As Pontes en demanda de un proceso de transición energético "justo" y han anunciado un "paro total" ante el anuncio de cierre del complejo.

Las centrales sindicales convocantes han llevado a cabo una manifestación por la villa como acto central y han logrado el seguimiento de comercio y hostelería durante esta protesta.

La movilización ha contado con el apoyo de las plantillas principal y auxiliar de la central térmica de la energética Endesa.

El portavoz de CCOO, José Hurtado, ha afirmado a Efe que la firma eléctrica "da la callada por respuesta" y ha lamentado que los dirigentes sindicales no han podido reunirse con la dirección de la empresa.

Así, ha subrayado que no hay fecha para una reunión oficial para examinar "garantías" para el futuro de los operarios auxiliares, con los que la firma privada se comprometió a aportarles carga de trabajo hasta el próximo 31 de marzo.

Al respecto, ha considerado que ese anuncio ha sido únicamente mediante una nota de prensa y no directamente a los afectados.

Según Hurtado, el tejido auxiliar de Endesa As Pontes "está en el limbo", por lo que ha reclamado "garantías" para el colectivo al no existir "ningún documento firmado" sobre el reconocimiento de sus problemas.

El portavoz de CCOO ha reclamado a la dirección de Endesa, a la Xunta y al Gobierno central diálogo para resolver los problemas de al menos 210 trabajadores pendientes de saber su futuro laboral.

Ante la solicitud de clausura de la central térmica pontesa, el portavoz sindical ha incidido en la necesidad de "alternativas" y ha remarcado que Endesa sopesa usar biocombustibles o instalar parques eólicos.

Pese al anuncio de nuevas pruebas durante la próxima primavera para introducir combustibles alternativos al carbón, Hurtado se ha mostrado "pesimista" sobre la postura de Endesa que "no lo ve viable económicamente".