El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy la subida de pensiones del 0,9% para este año, alza que se quedó en el aire en diciembre a la espera de que se formase Gobierno. Según adelantó ayer El País y confirmaron fuentes cercanas al nuevo Ejecutivo a Europa Press, la primera reunión del reelegido presidente Pedro Sánchez con su equipo cumplirá con su compromiso del alza con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Las pensiones son uno de los principales retos del nuevo Gobierno. Así lo dejó claro el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el traspaso de carteras este lunes, donde afirmó que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC. El hasta ahora máximo responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) resaltó que también se van a tomar soluciones "justas y equitativas" para afrontar el reto del envejecimiento demográfico y ha dejado claro que quiere cerrar de forma "rápida y efectiva" el déficit de la Seguridad Social.

Precisamente ayer los pensionistas se concentraron en las tres capitales de provincia del País Vasco para conmemorar el segundo aniversario de sus movilizaciones semanales, y reclamaron al nuevo Gobierno que concrete sus medidas sociales. Exigen la subida de las pensiones con el IPC, con una mínima de 1.080 euros, la derogación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y abordar la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral.

"Querían vernos cansados, con presiones y mentiras, pero no lo han conseguido", señalaron los portavoces del movimiento de pensionistas, que valoran el acuerdo programático del Gobierno, pero son críticos con "aspectos que se mantienen tal cual o son ambiguos y les falta concreción". Proclamaron que lucharán por lo que "aún queda por lograr" como el incremento de las cuantías con el IPC, alcanzar los 1.080 euros de pensión mínima y derogar el factor de sostenibilidad.