El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, demandó ayer al Gobierno central que en el primer semestre de este año se firme un convenio de transición justa para As Pontes, "dotado con las partidas presupuestarias necesarias", tras el anuncio de Endesa de cierre de la central térmica. Ayer, el diputado nacionalista se reunió con el comité de crisis de As Pontes para dar a conocer las medidas alcanzadas por el Bloque en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Así, señaló el compromiso del Ejecutivo central de realizar las modificaciones normativas y legislativas para que Galicia sea incorporada a los planes alternativos de cierres de centrales con los mismos derechos con los que cuentan otras comunidades como Asturias, Aragón y Castilla y León. Al respecto, Rego remarcó que ese convenio debe estar dotado presupuestariamente para "garantizar que va a haber nuevas actividades y que va a haber también empleo" en este municipio y en la comarca. Todo ello para "comenzar a resolver la situación de crisis generada" con el cierre de la central de carbón.

Por su parte, el PP de As Pontes tachó ayer de "paripé propagandístico" la visita a la villa de Rego para reunirse con el comité de crisis creado por el cierre de la central de Endesa y afeó que acudiese para "tratar de sacar pecho".

Su portavoz en la localidad, Javier Acosta, criticó "con dureza" su estancia y el "acuerdo" de su formación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez porque "no soluciona el problema de las familias afectadas", apuntó. En un comunicado, lamentó que el parlamentario nacionalista "venga ahora, tarde", a difundir "propaganda" entre la ciudadanía.

Para el edil, la población de As Pontes "sabe muy bien que el Gobierno del señor Sánchez es el culpable de que la planta no tenga futuro; por lo tanto, el BNG será corresponsable por darle su apoyo cuando se eche el cierre".