Los trabajadores de la pesquera coruñesa Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal) esperan conseguir que la empresa retire el ERE (expediente de regulación de empleo) que plantea 136 despidos (el 60% de la plantilla) al entrar en concurso de acreedores, un proceso que la firma solicitó esta semana en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña. El comité de empresa, presidido por Olga Rodríguez, logró ayer el apoyo de la secretaria xeral de Empleo, Covadonga Toca, en esta pretensión. "La posición de la Xunta es paralizar el ERE porque no lo ve razonable; nos dijo [Toca] que está esperando unos documentos para poder actual", explicó Rodríguez ayer tras la reunión con representantes autonómicos de Emprego y Mar en Santiago.

Acuciada por las deudas, la pesquera agotó el pasado domingo el plazo del preconcurso, lo que la aboca a la intervención judicial. La propia Xunta es acreedora de la compañía (23 millones de euros), una situación por la que CCOO le exige más compromiso: "Está de perfil, y tiene capacidad para involucrarse mucho más. Debe vigilar en qué se ha gastado el erario público porque ha avalado a esta empresa con muchos millones", expone el secretario comarcal de Industria de CCOO en A Coruña, Arturo Julián, tras el encuentro con el Gobierno gallego.

A juicio de Julián, el ERE de Isidro 1952 es "una maquiavélica herramienta para adelgazar el activo que supone la parte humana para tener mejor posición ante un comprador en el proceso concursal", por lo que exige que se retire y que los despidos, en caso de haberlos, se negocien con la supervisión del juez que se hará cargo del concurso de acreedores.

Rodríguez (CIG) coincide en esta posición y confía en lograr levantar el ERE antes del día 23, cuando finaliza el periodo de consultas. La próxima reunión para negociar está fijada para el lunes.

Cita en la Inspección de Trabajo

El comité acudirá mañana a una cita en la Inspección de Trabajo, en relación a la denuncia que presentó la CIG sobre la modificación de condiciones laborales que la empresa aprobó la semana pasada, que considera abusiva.

Por otra parte, responsables de la Consellería de Mar informaron ayer a la representación de los trabajadores de Isidro 1952 que está abierta su investigación sobre la situación de los peces que tiene la empresa en Lorbé y otras piscifactorías. El comité denunció que los animales están sin alimentar.