Los gallegos que compraron por Internet gastaron a lo largo de todo el 2019 una media de 2.374 euros, una cifra un 13% superior a la media del conjunto del Estado (2.098 euros), según las conclusiones de un estudio realizado por El Observatorio Cetelem eCommerce.

Entre los productos que más adquirieron los compradores gallegos en portales online durante el año que acaba de concluir, el 80% se corresponde a sectores relacionados con el ocio, seguido del 72% en viajes y el 68% en moda.

Preguntados sobre los aspectos más negativos a la hora de realizar compras por Internet, el 59% de los encuestados afirma que prefiere ver, tocar y probar los productos. Además, un 46% critica los gastos de envío no gratuitos y el 37% señala la dificultad para hacer devoluciones.

Son las conclusiones aportadas por el estudio del Observatorio Cetelem eCommerce, que lleva por nombre Smart Consumer. El informe sostiene que el consumidor gallego conecta con las denominadas compras inteligentes y también resalta que un 31% de los gallegos encuestados tiene algún tipo de suscripción online, en lo que gastaron una media de 43 euros durante el pasado año.

Televisión bajo demanda

En concreto, los formatos de televisión bajo demanda lideran la lasificación con un porcentaje del 79%. A estos siguen las plataformas de música, con un 31% de alusiones.

Otra tendencia actual es la relativa a las aplicaciones de movilidad, ya que el 12% confiesa tener alguna de estas e invertir una media de 28 euros mensuales. Entre ellas, destacan las de vehículos con conductor (63%) y las de vehículo privado pero compartido (38%).

El Observatorio Cetelem eCommerce elaboró el estudio a partir de un total de 2.200 entrevistas realizadas por Internet a una muestra "representativa de la población", según asegura.