19 de enero de 2020
19.01.2020

Valor añadido e innovación frente a un 2020 incierto

Al margen de los pronósticos para Inditex, automoción, renovables o 'biotech', los sectores de Galicia prevén que se mantengan empleo y ventas. Preocupan electrointensivas, 'Brexit' o adaptación a la industria 4.0

19.01.2020 | 11:46

La economía gallega mantendrá, en el peor de los casos, los niveles de facturación y empleo para el ejercicio 2020 pese a encarar un escenario de volatilidad e incertidumbre. Es el pronóstico que han ofrecido a LA OPINIÓN los principales sectores de actividad, que representan más del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia. Con excepciones relevantes, eso sí, ya que el liderazgo de Inditex, la industria de automoción, el despertar eólico y las empresas biotech —también el turismo, en menor medida— anticipan un año de grandes resultados, de recogida de frutos por sus estrategias de innovación, diversificación de mercados, consolidación de proyectos y apuesta por el valor añadido. Son los pilares a los que también se encomiendan los empresarios más cautos, y más expuestos en algunos casos —pesca, comercio tradicional, sector inmobiliario, construcción naval— a elementos tan diversos como la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la falta de relevo generacional, las medidas del nuevo Gobierno o la escalada de tensión en Oriente Medio. La contracción del comercio exterior, especialmente dada la atonía económica de clientes como Alemania o Francia, forzarán planteamientos para rebajar la dependencia del comprador comunitario.

En el mercado doméstico las dudas no se han disipado por completo: la inestabilidad política era un temor en 2019 y lo es para el ejercicio que acaba de arrancar, dada la excepcionalidad de un Gobierno de coalición y la atomización de la Cámara baja, que limitará la acción legislativa. La vivienda aguarda por las nuevas medidas para el régimen del alquiler, el comercio espera un mensaje unívoco frente a la dispersión de los periodos de descuentos y el incremento progresivo del salario mínimo interprofesional —hasta los 1.200 euros mensuales a fin de legislatura— despierta recelos en buena parte de los sectores. Que tampoco eluden sus propios deberes y se emplazan —los que no lo han hecho ya— a subirse al carro de la plena digitalización, la sostenibilidad, la reorganización de las estructuras empresariales y la coordinación, palanca necesaria frente a un ecosistema minifundista. Cabe destacar la incertidumbre que genera la descarbonización en polos como As Pontes y Meirama o el futuro de las empresas de gran consumo, que exigen un estatuto que rebaje el coste eléctrico.

La comunidad cerró 2019 con más de 1,02 millones de afiliados a la Seguridad Social, lejos todavía de los niveles previos a la doble recesión pero con la menor ratio de desempleo en once años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia