21 de enero de 2020
21.01.2020

El Gobierno pide tranquilidad a la industria para blindar las ayudas a electrointensivas

Maroto recuerda la necesidad de que el estatuto no choque con Bruselas

20.01.2020 | 23:27

La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que el Gobierno está esperando los informes preceptivos, entre ellos el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para aprobar el reglamento del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Reyes Maroto defendió ayer que en 2019 se reforzó "con gran esfuerzo presupuestario" el apoyo de la administratción estatal a la industria electrointensiva a través de las ayudas de compensación por emisiones de CO2 (dióxido de carbono). La dotación para estas ayudas se elevó a 172 millones de euros para atender a todas las peticiones, cuando en el presupuesto prorroado sólo se contaba con 6 millones.

No obstante, la ministra reitera que es una prioridad aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en cuanto el Gobierno tenga los informes preceptivos, pues es "un elemento fundamental para garantizar un marco estable" que permita al consumidor electrointensivo definir sus inversiones, y pidió a todos los afectados de la industria electrointensiva que "confíen en este Gobierno", pues "en los veinte meses que hemos estado hemos sido un gobierno responsable".

Maroto destacó la importancia de contar con todos los informes antes de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo porque ese marco de ayudas "está tutelado" por la Comisión Europea y, si el contenido del Estatuto no está alineado con lo que deja hacer la Comision Europea, se creará inseguridad jurídica.

Cuestión "de días"

Horas antes, durante una entrevista en la TVG, la ministra de Trabajo dijo que era cuestión "de días". "Necesitamos con urgencia arreglar el precio de la energía en las electrointensivas", aseguró. Díaz indicó que la ministra de Industria, Reyes Maroto, le confirmó que esta herramienta, que permitirá que las grandes consumidoras españolas compitan con las compañías de su entorno europeo, saldrá adelante y "en días estará en el Consejo de Ministros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia