Más de medio millar de trabajadores de plantas industriales de toda España vinculadas con la energía electrointensiva reclamaron ayer un Pacto de Estado con todos los partidos políticos y los agentes sociales para mejorar la competitividad de España en este sector. Convocados por FICA UGT y USO centenares de trabajadores, incluidos los de la antigua Alcoa A Coruña „que se movilizan por primera vez desde su venta a Parter„ se concentraron frente al Congreso mientras dirigentes de los sindicatos se reunían con todos los partidos, excepto Vox.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acudió a esta movilización que transcurrió sin incidentes, pero con constantes pitadas y gritos de "sin industria no hay futuro" o "menos reuniones y más soluciones". "¿Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está?", corearon en las inmediaciones del Congreso.

"Queremos que se cree una mesa específica para que haya un acuerdo transversal que incluya industria, energía y transición ecológica. Hay que apostar por la industria e incorporar en este debate a todos los partidos, a la oposición también, y hay que remar para construir un proyecto que nos permita que España sea un referente", reclamó Álvarez. El líder de UGT confia en que no haya ningún partido que "tenga el coraje de explicar" que no va a apoyar un proyecto de futuro para la industria y ha recordado que la situación de la industria electrointensiva (grandes consumidoras de energía), que sostiene 5.000 empleos en Galicia, es "insoportable".

Gobierno y CCOO son optimistas sobre que el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, con medidas para paliar el impacto del coste de la energía en la gran industria pueda estar aprobado "en próximas fechas" que no han especificado.

"Faltan trámites"

El primer paso es conseguir garantizar que la Comisión Europea no pueda echar para atrás el futuro marco eléctrico de la gran industria; que dé su visto bueno la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) „donde la propuesta encalló en abril pasado al observar Competencia que algunas medidas podían incurrir en ayudas de Estado prohibidas por la CE„ y por último, su aprobación por el Consejo de Estado. "Faltan trámites, peros somos optimistas sobre que en próximas fechas va a estar todo disponible", afirmó el secretario general de Industria, Raúl Blanco, que espera obtener el "consenso" necesario en el Parlamento.

Blanco participa hoy en la Mesa de Alcoa, que se reúne en Lugo para abordarla delicada situación de la última factoría que la aluminera mantiene en España, la de San Cibrao. La Xunta demanda que el Gobierno lleve "medidas concretas".