Las cinco empresas gallegas que cotizan en Bolsa dentro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) „orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse„ cerraron en 2019 un buen año, con una revalorización conjunta del 23% (71 millones más), que eleva su valor hasta los 379 millones de euros. El motor de esa evolución es la coruñesa Greenalia, valorada en casi 202 millones de euros al cierre del ejercicio. La firma de energía renovable que está en pleno desarrollo eólico y que abrirá esa primavera la planta de biomasa que ha construido en Teixeiro (Curtis) no solo es la compañía emergente gallega con más valor del MAB, sino la segunda de toda España. Su capitalización ha crecido un 30% en el último año y casi se ha multiplicado por cinco (+369%) desde que debutó en el parqué hace dos años valorada en 43 millones.

Greenalia. La meteórica evolución bursátil de la compañía que dirige Manuel García la ha llevado ya a plantearse su salto al mercado continuo „donde cotizan las gallegas Inditex, Adolfo Domínguez, PharmaMar, Pescanova SA y Grupo San José„, todavía sin fecha. De momento, Greenalia se afianza el podio de este mercado enfocado a firmas modestas en proceso de crecimiento. Al cierre de la sesión del viernes, la energética coruñesa alcanzaba un valor en Bolsa de 202,78 millones de euros; solamente superado por los 343 millones del grupo de formación online Proeduca, la compañía de mayor valor de todo el MAB.

El pasado día 7 Greenalia conectó a la red su primer parque eólico, en Vimianzo, dentro de su plan Eolo, con el que invierte 236 millones de euros para la creación de áreas de producción de energía con viento en Galicia.

Altia. El tercer puesto del Mercado Alternativo Bursátil lo ocupa la recién llegada Holaluz (185 millones de euros), que ha aumentado un 25% desde que debutó en noviembre. A continuación, se sitúa otra compañía radicada en A Coruña, la tecnológica Altia, con un valor de 154 millones de euros. La consultora del expresidente del Deportivo Tino Fernández experimentó un alza del 17% a lo largo de 2019 y consolida su crecimiento sostenido: ha crecido un 165% en los últimos cinco años. Las acciones de Altia se intercambian a un precio de a 22,40 euros.

Para encontrar a las otras tres gallegas del MAB (Netex, Euroespes y CommCenter) hay que bajar más en el ranking de capitalización bursátil.

Netex. La compañía coruñesa de tecnologías de aprendizaje digital Netex ocupa la posición 27. Esta firma emergente con sede en Oleiros supera los 12,3 millones de euros de valor, tras haber experimentado un alza del 7,7% en el último año. Con 23 años de historia, Netex tiene oficinas en A Coruña, Santiago, Madrid, Barcelona, Londres, México e India y entre sus clientes cuenta con gigantes de la tecnología. La confianza de los inversores en el último año le ha valido a Netex para remontar, pero su valor está todavía un 28% por debajo del que tenía cuando debutó en el parqué poco más de dos años, en octubre de 2017, con un precio por acción de 1,94 euros que se ha quedado en 1,39.

Euroespes. La suerte de Euroespes en el mercado es inestable. El centro de medicina personalizada que dirige el doctor Ramón Cacabelos en Bergondo mejoró un 64% su cotización en 2019 hasta los 6,1 millones de euros y precio por acción de 0,57 euros. Sin embargo, el gráfico de los últimos cinco años muestra continuos picos. Los títulos valían más del doble que ahora en abril de 2018 (1,26 euros) y luego cayeron. En lo poco que va de 2020 la tendencia es positiva, con una subida del 10%, hasta los 0,63 euros por acción.

Entre los últimos proyectos de la compañía está un plan de prevención del alzhéimer anunciado el pasado septiembre, coincidiendo con los malos resultados económicos de Euroespes, que registró pérdidas superiores al medio millón de euros en la primera mitad del año (frente al beneficio de 3.829 euros que había obtenido en el mismo periodo de 2018). La información que el centro de medicina genómica remitió al MAB detalla una caída de la facturación del 9,43% (1,11 millones de euros entre enero y junio de 2019). La firma del doctor Cacabelos atribuyó los malos resultados económicos a "ajustes de normalización derivados de los gastos extraordinarios" vinculados a una ampliación de capital y acciones encaminadas a la puesta en marcha del plan estratégico.

CommCenter. La también coruñesa CommCenter „el mayor distribuidor nacional de Movistar con más de 100 puntos de venta„ es la única firma gallega del MAB que cierra el año en negativo. A lo largo de 2019 la compañía se ha dejado un 19% de su valor hasta caer a 6,1 millones de euros (exactamente la misma capitalización que tiene Euroespes), lo que supone 1,4 millones de euros menos que al cierre de 2018. Las acciones de CommCenter se intercambian en el mercado a 0,92 euros. Los cambios en el mercado de las telecomunicaciones son continuos y no se lo ponen fácil a la compañía presidida por José Luis Otero Barros.