Jordi Sevilla presenta hoy al Consejo de Administración de Red Eléctrica su dimisión como presidente de la compañía por motivos "personales", confirmó la empresa. La dimisión fue adelantada por El País, que apunta a que el directivo renunciará al cargo por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Red Eléctrica subraya que, tras la salida de Sevilla, la compañía continuará trabajando con normalidad, ya que las funciones ejecutivas las desempeña el consejero delegado, Roberto García Merino.

Además, una vez presentada la dimisión se activará el plan de contingencia aprobado en 2017, en virtud del cual la consejera independiente coordinadora, en este caso Carmen Gómez de Barreda, asume la coordinación de las funciones del Consejo hasta el nombramiento del nuevo presidente. "Así, se garantiza que funcione con absoluta normalidad hasta el nombramiento del siguiente presidente", aseguraron fuentes de Red Eléctrica, que apuntaron que no existen plazos para el relevo y que el sustituto de Sevilla será elegido por el consejo.

"Durante la presidencia de Jordi Sevilla, todas las decisiones que ha tomado la compañía han contado con el respaldo y la aprobación del Consejo de Administración", aseveraron desde la compañía.

En declaraciones a Efe, fuentes de Transición Ecológica se limitaron a señalar que Red Eléctrica es una empresa del Ibex-35 muy importante, que está llamada a desempeñar un papel vital en la transición energética, y aseguraron que respetan plenamente la independencia de la compañía y las decisiones personales de su presidente.

Sevilla accedió al cargo en julio de 2018 y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat a Abertis y ha tenido que lidiar con los recortes a la remuneración del negocio regulado planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Además, bajo su presidencia, el gestor del sistema eléctrico, participado en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presentó un plan estratégico con 6.000 millones de inversión hasta 2022 y enfocado a facilitar la transición energética.

Antes de acceder a Red Eléctrica, Sevilla (Valencia, 1956), que sucedió en el cargo a José Folgado, coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.