28 de enero de 2020
28.01.2020

El recorte de emisiones del Gobierno no contempla los impactos por comunidades

El Plan de Energía y Clima prevé crear 253.000 empleos netos al año con un análisis que obvia las diferencias territoriales || Galicia, cuarta comunidad que emite más CO2

27.01.2020 | 22:50
El recorte de emisiones del Gobierno no contempla los impactos por comunidades

El actualizado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que ha elaborado el Gobierno para el periodo 2021-2030 y que eleva hasta el 23% el objetivo final de reducción de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, "supone una oportunidad económica" para España, según destaca el informe de impacto que lo acompaña. Sin embargo, los propios autores del estudio reconocen que no han evaluado los impactos por comunidades y ello a pesar de que no todas las autonomías pierden empleo vinculado a las centrales térmicas de carbón (casos de As Pontes o Meirama), de que la gran industria intensiva en emisiones se concentra en unas pocas de ellas „caso de Galicia„ y de que no tienen las mismas potencialidades de cara al desarrollo de las renovables (por ejemplo, las radiaciones solares no son iguales en Andalucía que en Galicia de cara a aprovechar la energía solar).

Clasificación autonómica

Tanto empresarios como sindicatos de las comunidades más afectadas por la descarbonización han reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que se tenga en cuenta la singularidad de los territorios a la hora de planificar la transición justa. Galicia cuenta con la principal térmica de carbón de España „As Pontes„ y la más importante electrointensiva del Estado „Alcoa„. Las industrias de gran consumo son grandes emisoras de CO2 al tiempo que sensibles a nivel de competitividad a cualquier cambio brusco en el escenario energético.

A falta de que el Ejecutivo gallego divulgue los datos correspondientes a las emisiones de la comunidad durante los últimos años, el Ministerio para la Transición Ecológica sitúa a Galicia en la cuarta posición de la clasificación española de emisiones de CO2 con 30,2 millones de toneladas en 2017. Andalucía, Cataluña y Castilla-León ocupan el podio de los territorios más contaminantes de España.

Los puestos no varían si se tiene en cuenta el acumulado desde 1990, tal como figura en el estudio Emergencia Climática en España, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y presentado en diciembre pasado con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en Madrid. Este informe, que agrega el dato de 2018 a partir de una estimación, otorga a Galicia la emisión de más de 900 millones de toneladas de CO2 en 28 años.

El Ministerio para la Transición Ecológica acompaña su nuevo borrador del PNIEC 2021-2030 de un estudio de impacto económico, de empleo, social y sobre la salud pública que concluye que el plan de descarbonización "se trata de una oportunidad económica" que movilizará en España una inversión de 241.000 millones de euros (el 80% privada y el 20% pública), un aumento del PIB del 1,8% en 2030 y una creación de empleo neto al año de entre 253.000 y 348.000 puestos de trabajo. "Esto supone que, aunque en algunos sectores se perderían empleos, como en el sector extractivo (unos 700 puestos al año), el impacto neto en la economía sería muy favorable", apunta el informe, que entra en el detalle de los impactos por sectores económicos, pero no lo hace por comunidades pese a la diferencias que, a priori, existen entre ellas. Los autores del estudio apuntan que utilizaron "la contabilidad nacional y los escenarios energéticos a nivel estatal y, por tanto, los resultados solo pueden ofrecerse a una escala nacional". En ese sentido, añaden que "para realizar una desagregación de los impactos por comunidades autónomas o por provincias sería necesario regionalizar la información del modelo y de las inversiones, algo que está fuera del alcance de este trabajo".

No obstante, puntualizan que "las desinversiones y la reducción de la actividad asociada al carbón y a la nuclear, aunque generan un impacto específico en determinadas comarcas, ha quedado incorporado a través de su impacto sectorial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia