La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido a las autoridades regulatorias europeas que las normas del sector tengan mayor comparabilidad para poder sacar adelante fusiones paneuropeas, sobre todo en el aspecto del capital.

Tras la presentación de los resultados del ejercicio 2019, Botín criticó que si Santander quisiera fusionarse con otra entidad extranjera, su negocio requeriría hasta un 1% más de capital para poner en equivalencia. No obstante, remarcó que, incluso si la normativa cambia, no sabe si estarían interesados en llevar a cabo un proceso de fusión con una entidad extranjera. Respecto a la posibilidad de realizar alguna operación de adquisición, la banquera aseguró que actualmente no albergan intención de acometerla, pero que si se encuentran con una entidad que "cumple los criterios de inversión marcados, no lo descartaría".

Saneamientos

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos que en 2018, tras registrar un saldo neto de plusvalías y saneamientos de 1.737 millones de euros. El banco explicó que los saneamientos tienen que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido anunciado el pasado septiembre (1.491 millones de euros), así como con costes de reestructuración en varios mercados y otras provisiones. Estos ajustes, explicó la entidad, se vieron compensados por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia, cerrada en diciembre de 2019, y otras plusvalías.

El beneficio atribuido ordinario en 2019, fue de 8.252 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio). Pese al descenso de 2019, en el cuarto trimestre estanco, la entidad obtuvo el mayor beneficio atribuido de su historia, de 2.783 millones de euros. En España, el beneficio ordinario se situó en 1.585 millones, un 2% más.