El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha nombrado al auditor y abogado Ramón Juega Cuesta como administrador concursal de Isidro 1952, que se encargará, si así lo acepta, de la gestión de la pesquera coruñesa. Los integrantes del comité de empresa conocieron ayer la designación durante una reunión con la dirección, que rechazó retirar el expediente de extinción (ERE) a 131 empleados (cinco menos que los inicialmente afectados) y la rebaja de las condiciones laborales y salariales.

El comité trasladó a la dirección que "no procede mantener estas medidas de recorte" en un contexto de concurso porque, además de dejar en "una indefensión absoluta" a los trabajadores, cualquier decisión sobre las condiciones laborales o la gestión económica de la compañía se debe adoptar con la aprobación de la administración concursal.

La presidenta del comité, Olga Rodríguez, da por rotas las negociaciones con la dirección y solicitará un encuentro de urgencia a la administración concursal. "Confiamos en que se imponga la cordura y que esta retire el ERE", señaló ayer Rodríguez, que plantea la posibilidad de aplicar un ERTE (despido temporal) de forma escalonada mientras se recupera la producción y se busca un inversor. Asimismo, demanda un plan de viabilidad "que garantice los 225 empleos" y el "mantenimiento de la actividad en una empresa con grandes posibilidades, no olvidemos que contamos con una de las mejores plantas de procesado de sushi de España", así como un "negocio en alza como el de las piscifactorías". Al personal se le deuda la mitad de la nómina de noviembre, diciembre y ahora enero.