El Juzgado del Mercantil número 1 de A Coruña acaba de nombrar a la administración concursal que se encargará, si así lo aceptan las personas designadas, de la gestión de la pesquera coruñesa Isidro 1952, según informa la CIG.

Al respecto, explica que el comité tuvo conocimiento de este nombramiento en la reunión del período de consultas del ERE fijada para este jueves, "en la que la dirección de la empresa se negó a retirar el expediente de extinción y la modificación sustancial de las condiciones laborales y salariales".

Ante esta situación, la central sindical explica que la representación social le recordó a la dirección "que no procede mantener estas medidas de recorte en el contexto del concurso porque, además de dejar en una indefensión absoluta las trabajadoras y los trabajadores, cualquier decisión sobre el empleo, las condiciones laborales o la gestión económica de la compañía tiene que adoptarse con la aprobación de la administración concursal".

"No conforme con mantener los despidos y la modificación, la dirección de Isidro 1952 pretendía reunirse nuevamente el viernes con el comité para cerrar el período de consultas", explica. "Algo a lo que la representación de los trabajadores y trabajadoras se opone por su inutilidad y por la imposibilidad de llegar la ningún tipo de acuerdo", recalca la central.

Reunión con los administradores

Tras lo sucedido, la presidenta del comité de empresa, Olga Rodríguez, avanza que, en cuanto se confirme que los administradores concursales aceptan el nombramiento, les solicitarán una reunión de urgencia para abordar "cuál es la situación real de la empresa".

"Poner arriba de la mesa un plan de viabilidad que garantice los puestos de trabajos y el mantenimiento de la actividad, así como un calendario para el cobro de los salarios adeudados", apostilla.

En este sentido, recuerda que el personal tiene pendiente de percibir "media mensualidad de noviembre y todo diciembre y en pocos días la esta deuda habrá que añadirle la nómina de enero".

Rodríguez precisa que también solicitarán una reunión con la Xunta de Galicia "para implicarla en la busca de una solución de futuro para la fábrica de Cambre, las piscifactorías y los criaderos".