La Consellería de Economía "mantiene su compromiso" con la internacionalización de las empresas gallegas al activar este mes tres líneas de ayudas en la materia dotadas con un presupuesto de 11,2 millones de euros, un 40% más que en la anterior convocatoria. Con esta cantidad, explica la Xunta de Galicia en un comunicado, se espera que 1.200 pymes puedan acceder a las ayudas y, con ello, crecer en los mercados internacionales, con la finalidad de diversificar los destinos de las ventas al exterior.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las convocatorias para participar en Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, que se mantendrán abiertas hasta el próximo 30 de marzo.

A través de la línea específica para proyectos individuales Galicia Exporta Empresas y de la dedicada a apoyar proyectos colectivos coordinados por agrupaciones empresariales „de Organismos Intermedios„, se impulsan tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

Como novedad, en esta convocatoria del primer programa se añade la igualdad de género como criterio de desempate en caso de que las iniciativas presentadas tengan la misma puntuación.

Por su parte, el Galicia Exporta Organismos Intermedios profundiza en la digitalización y, entre otras iniciativas, se apoyará la creación de plataformas de comercio electrónico para mercados internacionales.

Finalmente, este año se suma una tercera línea, el Galicia Exporta Digital, cuyo plazo ya está abierto, que cuenta con una dotación de dos millones de euros y da respuesta a la demanda creciente de las compañías gallegas para acometer este tipo de procesos. Las ayudas son superiores en caso de las pymes, que pueden obtener hasta 100.000 euros.

Mediante la anterior convocatoria del Galicia Exporta, la Xunta facilitó apoyo a 808 pymes para desarrollar proyectos de internacionalización o participar en las acciones conjuntas de promoción exterior. Con ello, se incrementaron en un 42% el número global de planes colectivos de expansión internacional y en un 8% los dirigidos a países no europeos, entre los que destaca Estados Unidos. Los programas Galicia Exporta y el Foexga promueven 424 acciones conjuntas en más de 100 países, en las que participan más de 1.300 pymes gallegas.