El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha aprobado la entrada en concurso de acreedores de la pesquera coruñesa Isidro 1952 -antigua Isidro de la Cal- por su situación de "insolvencia". El auto del juzgado indica que la compañía de Pablo García-Gascó atraviesa una "delicada situación financiera" y que "aparentemente, carece de fondos de maniobra, de tesorería y activos realizables a corto plazo para atender a las deudas ya vencidas". El documento constata la "crisis de liquidez" de esta firma con más de 230 empleados, a los que se les adeuda la mitad de la nómina de noviembre y las de diciembre y enero. "La perspectiva de una imposibilidad de hacer frente a la situación hasta la fecha sitúa a la compañía ante la perspectiva de un inminente sobreseimiento generalizado de sus obligaciones exigibles, que ya anticipa claramente el desequilibrio contable entre el pasivo exigible a corto plazo y un activo circulante", apunta el escrito.

El auto no detalla la deuda real de la firma, que el comité de empresa sitúa en 78 millones de euros, según la Memoria presentada por la propia dirección a la Mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE). Solo la deuda con los bancos -entre los que figuran Santander y Abanca- alcanzaría los 27 millones de euros mientras que con la Xunta es de 23 millones.

El documento sí revela que la firma cerró 2018 con una cifra de negocios de 45.408 euros y un resultado de explotación negativo de 2.402 euros. Isidro 1952, no obstante, forma parte de un grupo de sociedades integrada por Setmanager -la matriz- Comercial de Cultivos Piscícolas de Galicia, Luso Hispana de Acuicultura y Norte Sur. El escrito detalla que la deuda con las empresas del grupo asciende a 2,5 millones.

Al atender la solicitud de concurso voluntario, la deudora conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio "quedando sometida al ejercicio de esas facultades a la intervención de la administración concursal".

El procedimiento se tramitará como ordinario y el juez José María Fernández Abella nombra como administrador concursal único al auditor y abogado Ramón Juega Cuesta. Los acreedores de la concursada tienen un mes de plazo para comunicar la existencia de sus créditos desde la publicación en el BOE de la declaración del concurso.

Isidro 1952 cuenta con una de las mejores plantas de procesado de sushi de España, situada en el Polígono de Espíritu Santo (Cambre). También dispone de criaderos de trucha, besugo y rodaballo en Lorbé, Valdoviño, Carballo, Baio y Ouro. El pasado 29 de enero, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se comprometió en el Parlamento gallego a "identificar posibles inversores" y a "dar viabilidad" a la firma. Los trabajadores esperan que el concurso paralice el ERE a 131 empleados.