El proyecto estrella de la compañía coruñesa Greenalia es la planta de biomasa en el polígono de la localidad coruñesa de Teixeiro (Curtis), "cuya conexión a la red se efectuará en los próximos días", según el último comunicado de la firma. Su puesta en marcha supone un salto extraordinario para Galicia en cuanto al desarrollo de esta energía renovable, en este caso a partir del aprovechamiento forestal. Buena prueba es que la potencia de esta factoría -50 megavatios (MW)- duplica la existente en el conjunto de la comunidad gallega, cuyo total asciende a 88 MW, según los datos facilitados por el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de la Xunta.

La instalación está en fase de pruebas desde octubre y el objetivo es que funcione al 100% el próximo 20 de marzo. Greenalia se refiere a esta infraestructura como "un proyecto de 1.200 millones". La previsión es que genere unos 32,8 millones de euros de facturación al año y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 15,35 millones. En total serán unos ingresos recurrentes de más de 910 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica y de 295 millones por biomasa forestal para la filial Greenalia Forest.

Además de la planta de Curtis-Teixeiro en la comunidad gallega, está previsto que otras tres plantas eléctricas a partir de biomasa comiencen a operar en España en los primeros meses de 2020. Una de ellas, Biollano 50, en Puertollano, tomó la delantera el pasado 9 de enero y presenta la curiosidad de que ha sido posible gracias a la reconversión de la antigua central térmica de Elcogás -que perteneció a Endesa-. Esto puede interpretarse como un precedente para As Pontes, que reanudará las pruebas con combustibles alternativos, como la biomasa, para que al menos algún grupo de la central de carbón de la factoría pontesa pueda seguir activo en el futuro. A continuación, las otras tres centrales de biomasa que acompañarán a la de Curtis en los próximos meses.

50 MW en León. La central de Forestalia en Cubillos del Sil ha requerido una inversión más de 100 millones de euros. Acciona ha sido la empresa encargada de su construcción. La central producirá 322.000 GWh/año y consumirá 280.000 toneladas al año de biomasa forestal y paja. Estaba previsto que entrara en funcionamiento a finales de 2019, y lo hará finalmente en el primer trimestre de 2020.

46 MW en Huelva. Ence ultima su planta de 46 MW en el complejo energético de Huelva, donde ya operan otras dos centrales de 50 y 41 MW. Sener se ha encargado de su construcción. La nueva planta podrá producir más de 300 millones de kWh de electricidad al año y tenía previsto entrar en operación en la segunda mitad de 2019.

50 MW en Ciudad Real. La primera planta de biomasa inaugurada este año, concretamente el pasado 9 de enero, es Biollano 50, en Puertollano. La instalación, que ya se ha acoplado a la red eléctrica, producirá cerca de 325.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, el equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 ciudadanos. Para ello, consumirá 238.000 ton/año de biomasa. Ence ha realizado una inversión de 100 millones de euros para adaptar la antigua central térmica GICC (Gasificación Integrada de Ciclo Combinado) de Elcogás -perteneciente a Endesa, Iberdrola y EDF-. Curiosamente, ahora Endesa se encuentra en una situación parecida en la comunidad gallega: el grupo propietario de la central de As Pontes estudia la posibilidad de reconvertir parcialmente esta térmica de carbón en una factoría de biomasa. De darse esta posibilidad, se convertiría en la sexta central de este tipo en el ámbito de la comunidad gallega.