Los datos del desempleo trazan sistemáticamente una gráfica de dientes de sierra en la que cada enero marca los picos y cada agosto, los valles. La estadística del paro registrado que publicó ayer el Ministerio de Trabajo sigue esa regla: el mes pasado Galicia incorporó 2.447 personas a las listas del antiguo Inem hasta alcanzar los 167.755 parados, un 1,48% más que en diciembre. En el balance interanual la comunidad sigue reduciendo el paro, ya que hay 7.045 personas menos en desempleo que hace un año; pero lo hace a un ritmo (-4,03%) más lento: un año antes la tasa era de casi el doble (-7,94%), lo que evidencia el enfriamiento de la economía y sus efectos en el mercado de trabajo. Con todo, la evolución gallega es mejor que la del conjunto de España, donde el paro afecta a 3.253.853 personas tras un repunte mensual del 2,85% y una reducción interanual de tan solo el 0,97%, lo que supone el peor enero desde 2013. Por el lado de las contrataciones, la Seguridad Social cerró enero con un descenso medio de 13.753 afiliados en Galicia (-1,35%) en comparación con el mes de diciembre, hasta situar el total de cotizantes gallegos en 1.006.506 personas. Este retroceso en la comunidad es superior al 1,2% de bajada del conjunto estatal.

La cifra actual de parados en Galicia -167.755 personas, lo que equivale a la suma de las poblaciones de Santiago y Ferrol- se acerca a la que había en enero de 2008 (161.162), antes del estallido de la crisis. El número de desempleados se redujo casi a la mitad (-43%) respecto a los 293.000 que rozó la comunidad en el arranque de 2013. En ese momento el paro gallego tocó techo y desde entonces no ha dejado de bajar año a año, pero en los últimos tiempos esa evolución ha perdido cada vez más fuelle.

Detrás del aumento de parados en el mes de enero está el sector servicios, que mandó a 3.202 gallegos a las listas de demandantes hasta alcanzar los 116.181. El aumento del paro entre los trabajadores de la hostelería y el comercio „especialmente vinculado a la temporalidad de la campaña de Navidad„ contrasta con una ligera mejora en la construcción (239 parados menos), la industria (-216), el colectivo sin empleo anterior (-169) y la agricultura y pesca (-131).

"Fragilidad" laboral. Los sindicatos gallegos lamentan los "malos" datos del paro y ponen de manifiesto la "fragilidad" del mercado laboral ante la campaña de Navidad, puesto que la subida del desempleo se debe exclusivamente al sector servicios. Por ello, urgen a "revertir" las reformas laborales. El secretario de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, lamentó que de las 85.856 nuevas firmas del primer mes del año, "tan solo el 10%" fueron indefinidas. Su homóloga de CCOO-Galicia, Maica Bouza, considera que esa "temporalidad del 90%" en las contrataciones "demuestra los efectos nocivos de la reforma laboral, que se traduce en precariedad". Para UGT-Galicia, estos datos "constatan la fragilidad de un mercado laboral precario, estacionalizado y temporal".

El listón del millón de afiliados. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, puso ayer el foco en que Galicia "consolida" empleo y se sitúa como "la segunda comunidad autónoma en la que más baja" el paro en términos interanuales. Toca destacó también que y el mercado laboral gallego suma "11 meses por encima" del millón de afiliados a la Seguridad Social y que el desempleo registró una subida mensual "muy inferior" a los últimos años (en enero de 2019 subió en 5.500 personas), en lo que ve "un dato esperanzador".

Peor dato en España desde 2013. La Seguridad Social cerró enero en toda España con un descenso medio de 244.044 afiliados, su mayor caída en este mes desde el ejercicio 2013, cuando perdió algo más de 263.000 cotizantes. La tasa mensual de destrucción de empleo en Galicia en enero respecto a diciembre (-1,35%) fue superior a la media estatal (-1,2%).

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, destacó que lo importante es ver la tasa interanual, que crece al 1,83% en España, en línea con la actividad. En Galicia avanza algo menos, un 1,42%: hay 14.136 cotizantes más que hace un año.

DATOS DE A CORUÑA CIUDAD

El paro en la ciudad de A Coruña crece en enero a doble ritmo que en Galicia por el peso de los serviciosEl paro en la ciudad de A Coruña . La comarca de A Coruña cerró enero con 25.928 desempleados registrados. Son 577 más que el mes anterior (+2,28%) y 99 menos que hace un año (-0,38%). La subida mensual del paro es más pronunciada que la media gallega (+1,48%) por la mayor dependencia del sector servicios, el que más empleo destruye en estas fechas. Más información.