El Ministerio de Industria anunció ayer a los representantes sindicales de las fábricas de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de A Coruña y Avilés „adquiridas el pasado julio por Parter Capital„ que el estatuto para las empresas electrointensivas, como es el caso de las alumineras, está ya listo y se aprobará en los próximos días, sin detallar una fecha.

En el encuentro, en Madrid, el fondo de inversión suizo ha explicado al Gobierno sus planes de inversión para A Coruña. Parter está dispuesto a arrancar parte de las series de electrolisis, al menos una en cada planta, pero ello dependerá de los costes de la energía eléctrica, por lo que ha pedido a Industria que ponga sobre la mesa todas las medidas posibles para rebajar la energía industrial.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, manifestó su predisposición a analizar en profundidad los planes de Parter y la voluntad del Gobierno de seguir trabajando con sindicatos administraciones y empresa para mantener las capacidades industriales y el empleo mediante herramientas como el estatuto.