Galicia cerró el año 2019 como tercera comunidad en la que más bajó la producción industrial (-3,9%), solo superada en negativo por Islas Baleares (-6,4%) y Principado de Asturias (-4,2%). Esta situación se vio acusada por la caída en la producción de energía, que tuvo un descenso medio el pasado año del 21,9%.

Aunque en el último mes del pasado ejercicio la comunidad gallega registró un incremento del 5,1%, no sirvió para corregir la media anual que terminó en negativo, según se desprende de los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras experimentar un repunte en noviembre con una alza en la producción industrial frente al mismo mes de 2018 (al incrementarse un 4,2%), rompiendo tres meses consecutivos de caídas interanuales„agosto, septiembre y octubre„, el balance del año 2019 se cierra en negativo.

La fuerte caída de la producción industrial (-21,9%) y el descenso en la producción de bienes intermedios (-3,2%), no pudo ser paliada por la producción de bienes de consumo (6%), bienes de consumo duradero (3,6), bienes de consumo no duradero (6,2) y bienes de equipo (5).

Hay que tener en cuenta la crisis de la industria electrointensiva „la que más energía consume„ y, por ejemplo, en el mes de abril cayó la producción de energía un 32,5% en pleno conflicto de Alcoa y Ferroatlántica con producción en mínimos desde enero de ese año.

En el ámbito nacional, el índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó una media del 0,6% en 2019, una décima menos que en 2018 y su menor repunte desde el ejercicio 2013.