08 de febrero de 2020
08.02.2020

Roberto Tojeiro: "Somos una empresa familiar que evolucionó a una empresa de familias"

Los economistas gallegos premian a Gadisa por su "compromiso" con Galicia. Nadia Calviño valora la contribución del grupo al crecimiento de España. Feijóo resalta sus 8.400 empleos

07.02.2020 | 23:03
Roberto Tojeiro: "Somos una empresa familiar que evolucionó a una empresa de familias"

Roberto Tojeiro Rodríguez, presidente y consejero delegado de Gadisa, recogió ayer en Palexco el Premio Economía del Consello Galego de Economistas y señaló hacia el cielo. El gesto apuntaba a su padre, Roberto Tojeiro Díaz, que fundó el grupo empresarial hace 80 años. "Sabemos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos", manifestó el líder de la primera compañía de distribución alimentaria del noroeste, orgulloso de los más de 8.400 empleos creados en Galicia. "Somos una empresa familiar que evolucionó a una empresa de familias", afirmó.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la coruñesa Nadia Calviño, entregó el galardón junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien aprovechó para conversar en voz baja a lo largo de la ceremonia. "Gadisa se distingue por su contribución no a la economía gallega, sino a la española", alabó la socialista, que mostró su satisfacción por visitar A Coruña. "Esta es mi ciudad, aquí nací, aquí crecí y siempre que puedo me escapo", aseguró.

Feijóo destacó que Gadisa "se tutea con PSA e Inditex a efectos de trabajo en la comunidad", encarna valores de la tierra como la "confianza" y es protagonista del "milagro modesto" con el que Galicia "abandonó el atraso", dijo.

El presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, felicitó a Tojeiro por la "cultura empresarial", el "esfuerzo" y el "compromiso" del Grupo Gadisa, que con un "modelo de negocio generador de valor para la sociedad" ha destacado por su "aportación sostenida al desarrollo de Galicia", aseveró.

El presidente de los economistas gallegos recordó la trascendencia de la figura del fundador „fallecido en 2011„, en el que se "reconoce „dijo„ a toda una generación de empresarios". Para ´´él pidió un aplauso, seguido de otro para su viuda, Celsa Rodríguez. "Al lado de un gran hombre, y no detrás, siempre hay una gran mujer", afirmó dirigiéndose a la madre el actual presidente, a la que reconoció como "acreedora" de los inicios de la empresa familiar.

"La competitividad lo es todo", aseguró Roberto Tojeiro. "Es lo que nos ha permitido ser lo que somos", indicó el líder de Gadisa en un discurso en el que hizo referencia a los más de 8.400 trabajadores del grupo, que en 2018 facturó más de 1.600 millones. Para seguir creciendo pidió tener "las mismas reglas de juego que los demás".

Reformas estructurales

Durante su intervención, la ministra de Economía valoró que ve a España "capeando mejor" que otros "la ralentización", pero abogó por hacer reformas estructurales. Según Calviño, la agenda económica para España es, cada vez más, "compartida entre las instituciones internacionales".

"Hay que seguir con una agenda económica clara, con responsabilidad fiscal, reduciendo los compromisos que arrastramos desde la crisis, el déficit y la deuda", dijo la ministra coruñesa, que además abogó por "encontrar el equilibrio entre la sensibilidad social y el medioambiente", dos aspectos de los que "cada vez se ocupa más" la disciplina económica y de los que puso a Gadisa como ejemplo de buenas prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia