El director del Igape, Juan Manuel Cividanes, ha apelado a "no dar por perdida" la pesquera coruñesa Isidro 1952 (antigua Isidro de la Cal) ante la posibilidad de encontrar una salida a la situación de la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Común da Esquerda Paula Quinteiro en la Comisión de Pesca de el Parlamento gallego, Cividanes negó que los besugos que cría la empresa en el puerto de Lorbé estén sin alimentar desde octubre, como denuncian los trabajadores. El responsable del Igape explicó que a comienzos de enero se realizó una inspección sobre el estado de las piscifactorías de Isidro 1952 que constató la situación "de normalidad en el estado de los peces".

No obstante, como apuntó Quinteiro en su turno de réplica, los trabajadores mostraron sus recelos sobre esta actuación de la Consellería do Mar e insisten en que los más de un millón de besugos que crían en jaulas en Lorbé "non se alimentan desde hace cuatro meses y los grandes devoran a los pequeños".

Cuestionado sobre la fiscalización de los 23 millones de euros de ayudas públicas recibidas por la empresa por parte de la Xunta, Cividanes manifestó que esta tarea corresponde a los administradores concursales, que son los encargados de "vigilar si hubo o no mala gestión" de la financiación otorgada.

En este sentido, el director del Igape reiteró el "apoyo" y "compromiso" de la Administración autonómica con los trabajadores de la empresa de cara a "ayudarles a encontrar un proyecto empresarial que garantice los puestos de trabajo".