Que Abanca vino para quedarse en Galicia es un hecho que ya nadie pone en duda y, una vez que su negocio se ha afianzado en territorio español, su objetivo de expansión mira hacia Portugal. El reciente acuerdo de compra de EuroBic, pendiente de la due diligence, la convierte en una entidad de referencia en tierras lusas, donde ocupará el sexto lugar, al igual que en España. Una operación corporativa que sucede a otras cuatro anteriores tras la integración del Banco Etcheverría, Popular Servicios Financieros, Caixa Geral de Depósitos o Deustche Banck PCB.

En línea con la tendencia de otros grandes bancos españoles que en los últimos años han entrado en el mercado portugués „como el Banco Santander con la compra de Banif, de Bankinter en Barclays Portugal o el refuerzo de La Caixa en el Banco Portugués de Investimento, BPI„ , la compra del 95% del capital del banco luso EuroBic tiene todo el sentido estratégico para la entidad gallega, que busca su expansión ibérica. Pendiente de una auditoría que corrobore, además de la oportunidad, la prudencia que ha de acompañar siempre este tipo de operaciones, es fundamental que no quede pairando ningún vínculo con la que fue la principal accionista del banco portugués hasta el momento, Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, acusada de malversación y blanqueo de capitales en el momento en el que presidió Sonangol. Los costes reputacionales no son recomendables, menos aun cuando son innecesarios.

Pero ¿qué es EuroBic? EuroBic es el fruto resultante de la nacionalización „y posterior venta„ por parte del Estado portugués del Banco Português de Negócios, primera entidad que nacionalizó Portugal tras la ola que siguió a la Revolución de los Claveles. Después de varias inyecciones de dinero público, la institución angoleña BIC tomó la mayoría de su capital „previo desembolso de 40 millones de euros e importantes pérdidas que el Estado luso nacionalizó„. El compromiso resultante de aquella adquisición incluía mantener a los algo más de 1.000 trabajadores que después de la operación Abanca incorporará a su nómina, además de un negocio próximo a los 12.000 millones de euros y 266.670 nuevos clientes.

Con esta suma positiva en cuanto a volumen de negocio, Abanca „que ya es líder en el noroeste peninsular„ puede pasar a gestionar 100.000 millones de euros, un monto de referencia que le permite no solo ser grande sino sobre todo entrar en una zona de "confort", que viene respaldada por una mora inferior al 3% „según los últimos datos publicados„. Este aspecto es, quizás, el que más viene a empañar la adquisición de EuroBic, cuando cuaje, cuya tasa de morosidad más que duplica la anterior y supera en este momento el 6,4%. Trabajar para rebajarla será, sin duda, la primera tarea en la que han de afanarse los gestores de Abanca, tras la que vendrá el encaje eficiente de los nuevos empleados y oficinas.

En menos de seis años Abanca no solo se ha consolidado como la entidad que controla más del 40% del mercado financiero gallego (considerada ya como sistémica en el mercado financiero español) sino que sus movimientos revelan que la ambición de codearse con los grandes en el espacio ibérico está próxima a alcanzarse.