Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, Dia y Eroski son las compañías españolas del comercio minorista español que aparecen entre los 250 retailers más importantes del mundo por facturación, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte, liderado por Wal-Mart, Costco y Amazon.

El gigante textil coruñés asciende dos peldaños hasta ocupar el puesto 33, con una facturación de unos 28.000 millones de euros en 2018, mientras que la cadena de supermercados de Juan Roig ocupa el número 36 del ranking tras ganar cinco puestos, con una facturación de 24.000 millones de euros. Ambas se mantienen en el top 50 de la clasificación.

Por el contrario, El Corte Inglés reduce posiciones en el ranking mundial del retail, concretamente tres, desde el puesto 62 al 65, con una facturación de 13.800 millones de euros. También recortan puestos Dia y Eroski. La cadena de supermercados controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman baja del puesto 105 al 122, mientras que Grupo Eroski desciende de la posición 183 a la 193.