Las Universidades de A Coruña y Vigo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), la Zona Franca de Vigo, la Associaçao dos Industriais Metalúrgicos Metalomecânicos e Afins de Portugal (Aimmap) y el Centro de Apoio Tecnológico Indústria Metalomecânica (Catim) de Portugal presentaron ayer el proyecto INFAB HUB, Digital Innovation Hub, la primera plataforma transfronteriza para impulsar la innovación en los procesos industriales.

Representantes de este hub se reunieron ayer en la sede de Asime en Vigo para elegir su primera junta directiva, que presidirá la propia Asime, y en la que también estarán representados la Universidade de Vigo, la empresa gallega GAME y el centro tecnológico Catim.

Los grupos de trabajo que abordarán las diferentes áreas en las que se va a centrar esta plataforma de digitalización de las empresas serán textil-moda, automoción, metal-mecánica, transporte, naval-marítimo y aeroespacial.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, señaló que el hub pretende ayudar a las empresas a conocer los avances en transformación digital y a implementar el modelo de la industria 4.0. "Los empresarios de Galicia y Portugal damos un paso de gigante para captar fondos europeos de innovación y de transferencia de conocimientos", valoró, y trasladó su convencimiento de que, con este "equipazo", INFAB HUB "va a dar muy buenos resultados".

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, recordó que, si las empresas quieren "ser fuertes" en un mundo "globalizado", deben competir "por calidad y valor", y apuntó que las universidades están "encantadas" de cooperar en este proyecto. "Los mimbres son los adecuados, y también la conjunción público-privada y la cooperación transfronteriza", celebró.

En la misma línea, el representante de la asociación Aimmap, Eliseo Acevedo, apuntó que tanto esta entidad como el centro Catim "abrazan" esta iniciativa y podrán aportar su "mucha experiencia".

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, reivindicó que Galicia y Portugal están llamadas a jugar un "papel importante" en innovación industrial, y señaló que este organismo ha aceptado formar parte de la iniciativa "por responsabilidad" porque "la administración tiene que estar al lado de las empresas y de la economía".