La Policía ha detenido al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin en virtud a una orden de extradición en el marco de una investigación por su presunta relación con casos de corrupción, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Lozoya fue el responsable de validar la compra del 51% de Hijos de J. Barreras en 2013, decisión que fue reprobada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por el Tribunal de Cuentas mexicano.

El arresto de Lozoya se ha llevado a cabo por parte de los agentes del grupo de fugitivos cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, también ha confirmado el arresto de Lozoya, acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención", ha dicho a Radio Fórmula.

Las autoridades mexicanas investigan si el antiguo responsable de Pemex recibió 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex de 2012 a 2016. El directivo cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En las investigaciones judiciales se acusa a Lozoya Austin de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa El Heraldo de México.

La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) mexicana ratificó la decisión del departamento federal de Función Pública respecto Lozoya, con lo que había quedado oficialmente inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante una década