12 de febrero de 2020
12.02.2020

La Justicia avala descontar las pausas del café y fumar de la jornada laboral

La Audiencia Nacional desestima una demanda de CCOO frente a la petrolera Galp, con la que mantenía un conflicto colectivo

11.02.2020 | 21:20
Dos trabajadores fuman en un espacio exterior.

La Audiencia Nacional defiende en una sentencia conocida ayer que una empresa pueda descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que estos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo. La sala de lo Social desestima así una demanda de CCOO frente a la petrolera Galp, con la que mantenía un conflicto colectivo.

Entre otras cosas, el sindicato exigía que se declarase nulo el cómputo de tiempo derivado de la implantación del sistema de registro de jornada para que no afectara a las pausas que hasta entonces se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba.

También, que se eliminara la decisión de que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo no compute como jornada laboral, y que la consideración de horas extras fuera únicamente en los casos en los que eran autorizadas por la dirección, y no por su mera realización efectiva más allá de la jornada ordinaria.

Una vez comprobado que la empresa aplicaba una jornada laboral de 7,45 horas con flexibilidad horaria para la incorporación al puesto de trabajo, la Audiencia Nacional considera probado que en Galp existía un control de acceso mediante tornos, que solo se utilizaba a efectos de seguridad y prevención de riesgos del edificio, y no de control de jornada.

En Galp "se venía tolerando, por una política de confianza empresarial" que los trabajadores salieran de las instalaciones para fumar o para tomar café, sin que la empresa descontara ese tiempo de su jornada, ya que no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador, entiende la Audiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia