El comité de empresa de Ferroatlántica Cee- Dumbría-Centrales Hidroeléctricas ha reclamado una reunión "urgente" con la Xunta y la propia compañía (el fondo TPG) para abordar la "grave situación" que está generando "el desmantelamiento de las fábricas" y el "recorte drástico de la producción" que ha llevado al "cierre" del horno 13. Así lo denunció el propio comité ayer a través de un comunicado, debido a la "necesidad inaplazable de exigir de la nueva gerencia de Ferroatlántica un plan de viabilidad" que "garantice los niveles de producción y el mantenimiento de los empleos".

El escenario actual sitúa a la factoría gallega "al 30% de su capacidad de fabricación" de ferroaleación, mientras que la "producción de electricidad funciona al 100%" lo que, "confirma que el único interés de TPG-Ithaka está en el negocio de la energía y que la operación orquestada con Ferroglobe [La multinacional del Grupo Villar Mir que vendió la planta y las concesiones hidroeléctricas el año pasado por 170 millones de euros] es un fraude", denuncia el comité.

Además, denuncia que el horno 13 "no tiene fecha concreta para su arranque" y que el resto "están sometidos a un plan de paradas de entre diez y catorce horas diarias", que provoca "averías con riesgos" continuos. A su juicio, esta "drástica reducción de la producción" solo puede justificarse por "la grave situación económica de Ferroglobe [proveedor exclusivo de Ferroatlántica] que impide por falta de liquidez comprar materias primas para la plena producción".

Por otra parte, el comité considera que "Ferroglobe da prioridad a la producción en otras fábricas" y "recorta la actividad de Cee y Dumbría". Por eso, "la Xunta tiene que exigir de inmediato a Ferroatlántica un plan de viabilidad", reclama.