La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer en el Congreso que los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a los servicios digitales, comúnmente conocidos como tasa Tobin y tasa Google "están listos" y que serán aprobados "en los próximos Consejos de Ministros.

La titular de Hacienda afirmó que ambas leyes ya han completado su fase de audiencia pública y "han pasado todo el procedimiento", al igual que la nueva ley contra el fraude fiscal. Montero, que acudió a la Cámara Baja para asistir a la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, declinó eso sí, determinar una fecha fija: "No lo sé, porque la planificación es dinámica", replicó.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó estos dos impuestos ante las Cortes antes de quedar en funciones por la convocatoria anticipada de elecciones, pero ambos proyectos de ley decayeron por la disolución de las Cámaras.

Por otra parte, con la Ley de prevención y lucha contra el fraude, que incluía desde un endurecimiento de la lista de morosos a la limitación de pagos en efectivo por encima de los 1.000 euros, el Ejecutivo pretendía ingresar más de 800 millones de euros.