13 de febrero de 2020
13.02.2020

Trabajadores de Ferroatlántica reclaman una reunión con la Xunta ante "el desmantelamiento" de las fábricas

12.02.2020 | 22:37

El comité de empresa de Ferroatlántica Cee- Dumbría-Centrales Hidroeléctricas ha reclamado una reunión "urgente" con la Xunta y la propia compañía (el fondo TPG) para abordar la "grave situación" que está generando "el desmantelamiento de las fábricas" y el "recorte drástico de la producción" que ha llevado al "cierre" del horno 13. Así lo denunció el propio comité ayer a través de un comunicado, debido a la "necesidad inaplazable de exigir de la nueva gerencia de Ferroatlántica un plan de viabilidad" que "garantice los niveles de producción y el mantenimiento de los empleos".

El escenario actual sitúa a la factoría gallega "al 30% de su capacidad de fabricación" de ferroaleación, mientras que la "producción de electricidad funciona al 100%" lo que, "confirma que el único interés de TPG-Ithaka está en el negocio de la energía y que la operación orquestada con Ferroglobe [La multinacional del Grupo Villar Mir que vendió la planta y las concesiones hidroeléctricas el año pasado por 170 millones de euros] es un fraude", denuncia el comité.

Además, denuncia que el horno 13 "no tiene fecha concreta para su arranque" y que el resto "están sometidos a un plan de paradas de entre diez y catorce horas diarias", que provoca "averías con riesgos" continuos. A su juicio, esta "drástica reducción de la producción" solo puede justificarse por "la grave situación económica de Ferroglobe [proveedor exclusivo de Ferroatlántica] que impide por falta de liquidez comprar materias primas para la plena producción".

Por otra parte, el comité considera que "Ferroglobe da prioridad a la producción en otras fábricas" y "recorta la actividad de Cee y Dumbría". Por eso, "la Xunta tiene que exigir de inmediato a Ferroatlántica un plan de viabilidad", reclama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia