Agricultores y ganaderos protagonizaron ayer otra jornada de movilizaciones en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias, mientras en Madrid, el Gobierno abordó con los sindicatos la situación laboral del sector, en ausencia de los convocantes de las protestas. La más multitudinaria fue la valenciana (10.000 según los organizadores, 3.500 según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), con alrededor de 400 tractores que colapsaron el tráfico del centro de la capital para reclamar al Gobierno precios justos y la persecución de prácticas como la venta a pérdidas.

En Andalucía, la convocatoria de una tractorada en Lucena a los agricultores del sur de la provincia cordobesa y de otras zonas de la comunidad provocó cortes al tráfico de la autovía que une Málaga y Córdoba por Antequera. En Lleida, más de 1.500 agricultores y 420 vehículos (según la Guardia Urbana) se manifestaron, llegados desde esta provincia y desde Huesca, para denunciar el "riesgo de la supervivencia de las explotaciones agrarias y familiares". En Oviedo, varios cientos de ganaderos y agricultores se concentraron para pedir unos precios dignos que garanticen la supervivencia del medio rural. Las protestas forman parte del calendario anunciado hace dos semanas por las organizaciones convocantes (Asaja, COAG y UPA, salvo la de Lleida, promovida por la Unió de Pagesos, apoyada por Asaja, Jarc, la patronal Afrucat y algunos alcaldes).

Mientras, en Madrid, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunió con los sindicatos, con presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para abordar la situación laboral del sector, un encuentro muy criticado por Asaja, COAG y UPA, al que, aseguraron estas tres organizaciones haber sido "convocadas y desconvocadas". El ministerio anunció que rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida que beneficia a los jornaleros y aplaudida por CCOO y UGT. Pero Asaja, COAG y UPA, que representan a empresarios agrícolas, expresaron en una carta a la ministra de Trabajo su "malestar" tras ser desconvocados a la reunión con los sindicatos y mostraron su sorpresa porque, según aseguran, fueron citados y "desconvocados posteriormente" a última hora de la noche del jueves. Las tres organizaciones reclamaron una reunión con el Gobierno para abordar en "profundidad" las relaciones laborales en el ámbito agrario. Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que pide un "plan integral" de impulso a la agricultura y a la ganadería para frenar la despoblación rural y reequilibrar el poder de negociación del productor, pero se opone a fijar precios mínimos. El Partido Popular apuesta por marcar por ley un pago en origen por encima de los costes de producción.

Las movilizaciones continuarán la semana que viene en la comunidad gallega, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y el día 24, en Murcia.