Cerca de 3.000 trabajadores interinos del sector público se manifestaron ayer en Madrid para protestar contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad, que, según los cálculos de los convocantes, afecta en toda España a unas 800.000 personas (el 30% de los trabajadores públicos).

Trabajadores del sector público procedentes de toda España, que en ocasiones encadenan 300 contratos en un año, recorrieron la Gran Vía madrileña al grito de "¡Fijeza ya!", para denunciar el despido colectivo "libre y gratuito" de los trabajadores temporales de las administraciones públicas, como señaló la portavoz del Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad. También cargaron contra la ausencia de inspecciones para detectar el fraude, la ilegalidad y el abuso, así como por la falta de una norma nacional eficaz que prevenga el abuso de la temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación.

El colectivo espera que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que debe dictar sentencia el próximo 19 de marzo, avale sus reivindicaciones. Los manifestantes también advirtieron de que "la lucha va a continuar" hasta que consigan la fijeza.