La cervecera gallega Hijos de Rivera (Estrella Galicia) se ha situado ya como el cuarto grupo sidrero español con su marca Maeloc a través de su filial lucense Custom Drinks, con sede en Chantada, con una facturación cercana a los 5 millones de euros (4,7). Así se desprende del último ranking sectorial, elaborado por Alimarket Gran Consumo con datos al cierre del ejercicio de 2018. Con un volumen de 2 millones de litros, la compañía emplea manzanas autóctonas gallegas en su producción, y también destaca por fomentar la innovación tanto en formatos como en sabores: por ejemplo, Maeloc fue la primera de España en lanzar sidras con sabores a pera, mora y fresa.

La firma gallega, por tanto, se coloca entre las cuatro primeras del sector sidrero y se codea con las marcas asturianas, que mantienen su tradicional hegemonía.

Según este estudio, los fabricantes del Principado copan nueve de los dieciséis puestos de cabecera, y Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero) continúa al frente del mercado español tanto en volumen (33 millones de litros) como en facturación (16 millones de euros), seguida por Manuel Busto Amandi (Mayador), de Villaviciosa, segundo fabricante español con 8 millones de litros.

La gran revolución la protagonizan, sin embargo, la gallega Maeloc (Custom Drinks) y la importación de sidra sueca que, con presencia fundamentalmente en los mercados turísticos españoles, ha situado a dos marcas en el ranking (Kopparberg y Rekoderlig), la primera de las cuales se ha posicionado como la tercera enseña más vendida, con 5 millones de litros. Kopparbergs Brewery, importada por Sidras Kopparberg, SA, con sede en Sitges (Barcelona), es la mayor industria de la ciudad sueca de la que toma su nombre y fue fundada por dos hermanos hace más de 130 años. Hoy se exporta a EEUU, Reino Unido, Finlandia e Irlanda, entre otros países, y elabora tanto sidra de manzana como de pera, así como productos innovadores como los granizados de sidra. Sidras Kopparberg, SA distribuye la marca nórdica en península y Baleares, mientras que en Canarias lo hace Cervecera de Canarias.

La penetración de los grupos cerveceros en el sector de la sidra es creciente, con Hijos de Rivera a la cabeza en España.

A su vez, la cervecera holandesa Heineken también ha entrado con fuerza en el mercado sidrero español (aunque no hay cifras precisas) tanto con su marca Ladrón de Manzanas (introducida en 2018) como con una de sus enseñas británicas: Strongbow, que fue adquirida por Heineken cuando este grupo compró en 2008 Scottish & Newcastle, dueña desde 2003 de Bulmers, el primer grupo sidrero británico. Heineken, dueña de 250 marcas de sidra en diversos países, se atribuye una cuota del 20% en el mercado mundial sidrero. La filial de Heineken opera desde Sevilla.

Los principales grupos importadores aumentaron sus ventas en España el 10,5% en tres años, hasta los 6,3 millones de litros.

Rekoderlig, la segunda marca sueca más relevante en España „aunque con una cuota de mercado muy inferior a Kopparberg„, la distribuye en España el grupo cervecero Damm, con sede en Barcelona.

Mahou San Miguel, la principal cervecera española, y con sede en Madrid, también prepara su entrada en el sector sidrero, aunque no ha precisado el alcance de su proyecto. El resto de los principales fabricantes de sidras españolas están fundamentalmente en Asturias: Sidra Menéndez y Sidra Trabanco ocupan los puestos quinto y sexto, seguidas por Sidra Cortina Coro y Sidra Angelón (lugares octavo y décimo, respectivamente), y de Llagar Castañón, Llagar Herminio y Sidra Peñón, en las posiciones decimosegunda a decimocuarta. Otros grupos relevantes son el navarro Eva Group (séptimo fabricante) y los guipuzcoanos Sat Zapian (noveno) e Isastegui Sagardotegia (undécimo).