Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, pidieron ayer en León que se acabe con la bajada de impuestos por "imprudente" y que se desarrolle una "fiscalidad justa".

Sordo y Álvarez participaron en León en la manifestación en defensa de la provincia „que fue secundada en las principales ciudades leonesas por 57.000 personas según fuentes policiales y por 80.000 según los convocantes„ para denunciar la difícil situación socioeconómica que sufre el territorio tras el fin de la minería de carbón y el retroceso industrial.

Sordo denunció que en la actualidad España sufre graves desigualdades entre sus distintos territorios, por lo que es el momento de "hacer políticas que cohesionen y cosan el país".

El líder de CCOO afirmó que la reivindicación de la sociedad leonesa es "legítima y necesaria ya que tiene que ver con su voluntad de poder vivir y trabajar en su tierra, en una España que es el cuarto país de la zona Euro, pero en el que se están produciendo muchas desigualdades desde hace demasiado tiempo". A este respecto, Sordo reclamó una "fiscalidad justa", ya que considera que España necesita mejorar la contribución fiscal respecto a Europa, "pues en el país se recaudan seis puntos menos de PIB respecto a la media de la UE, 76.000 millones de euros menos que son necesarios para impulsar políticas industriales". En la misma línea, Pepe Álvarez, exigió políticas que acaben con "la destrucción de comarcas completas". "Es el momento de buscar soluciones que tienen que venir del conjunto del Estado y de la Comunidad de Castilla y León en el caso de la provincia leonesa", apuntó antes de reclamar inversiones y "acabar con la bajada de impuestos ya que es una imprudencia grave".