Miles de autónomos, convocados por la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), reivindicaron ayer en Madrid las mismas prestaciones que los asalariados, como el derecho al paro y la reducción de las cuotas si no se llega al salario mínimo interprofesional (SMI).

Según datos policiales recabados por la Delegación del Gobierno en Madrid a la manifestación acudieron unas 5.000 personas. En una manifestación que recorrió el centro de Madrid, desde el Paseo de Recoletos a la Plaza de la Lealtad, trabajadores de todos los sectores (comerciantes, transportistas o profesionales liberales), pero sobre todo agricultores, exigieron cotizaciones especiales y progresivas para aquellos autónomos cuyos beneficios no sean superiores al SMI.

Asimismo, cotizaciones esporádicas o por días; cotizaciones a tiempo parcial; una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado.

AUPA, que se define como una asociación independiente de sindicatos y partidos políticos, se fundó en 2018 a raíz de la ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo de 2017 y cuenta con unos 40.000 miembros en toda España.

Al grito de "¿Dónde está mi baja laboral?" o "¡Derecho al paro real ya!", los asistentes corearon consignas a favor de cuotas dignas, por la conciliación y la equiparación a los trabajadores por cuenta ajena, y repitieron que no son "héroes", además de manifestar su hartura por "tanto abuso", que priva a este colectivo de la expectativa de una jubilación digna. "Los autónomos hemos estado siempre muy maltratados, es hora de alzar la voz y que se vea que estamos todos unidos", señaló la presidenta de Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), Olaia Muñoz. Asimismo, Muñoz explicó que el colectivo decidió salir a la calle para exigir sus derechos. "No pedimos nada más, solo que nos den lo que nos corresponde. Hemos tenido que hacer esto para que se nos escuche", sentenció.