Las trabajadoras gallegas cobran una media de 18.833 euros anuales frente a los 24.321 euros de los trabajadores varones. Son 5.488 euros menos al año, lo que supone una brecha salarial de género del 22,6%. La comunidad se sitúa así por encima de España (21,9%) en discriminación laboral de la mujer, según el estudio que presentó ayer UGT-Galicia basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017. La brecha salarial en las empresas privadas gallegas (26,8%) casi quintuplica a la que registra el sector público (5,9%).

Para trazar las diferencias entre empleo público y privado el estudio recurre a la encuesta cuatrienal de estructura salarial 2014 del INE. La Administración ofrece salarios más altos tanto a hombres (28.142 euros anuales, frente a los 21.436 medios del privado) como a mujeres (26.473 euros, frente a 15.689 euros). Aunque también resultan discriminadas, las mujeres encuentran en el sector público un paraguas laboral. Las gallegas son mayoría (58,2%) en la Administración, donde cobran „de media„ un 69% más de lo que les ofrece el mercado privado; mientras que para los empleados públicos varones la mejora respecto a la empresa es del 31%.

La brecha salarial gallega se redujo en 0,4 puntos porcentuales entre 2016 (23%) y 2017 (22,6%), último año recogido en el informe. Pese a esa reducción anual, las gallegas sufren más discriminación laboral que en 2010 (21,8%).

Por sectores, los más desiguales son las entidades financieras y aseguradoras (más del 28%), mientras que la construcción tiene la tasa más reducida (del 13,6%). La secretaria de Igualdade de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, puso ayer el foco sobre la "infravaloración" de los trabajos feminizados. Y es que incluso en mismos sectores como el industrial y fabril, empresas conserveras y textiles tienen peores salarios que compañías químicas o eólicas.

Trabajar "gratis" 57 días

El sindicato calcula que las mujeres en España trabajarán "gratis" este año a partir del 5 de noviembre (57 jornadas), ya que el resto de días son los equivalentes al salario que los hombres tendrán y ellas no.

Por hora trabajada (un cálculo que neutraliza las diferencias de contratos), las gallegas cobran 12,63 euros, dos euros menos que los 14,65 euros que perciben los hombres en la comunidad (una diferencia del 13,8%). Son las trabajadoras que menor retribución horaria reciben de todo el Estado por detrás de canarias y murcianas y al mismo nivel que las extremeñas.

La modalidad de contrato determina en gran parte las condiciones retributivas. "La contratación indefinida garantiza unos salarios más elevados, donde el número de mujeres es inferior; y refleja una brecha salarial superior a la de los contratos de duración determinada", detalla UGT. La mujeres sufren más temporalidad y contratación parcial, lo que agrava una brecha salarial que existe en todos los tipos de contrato, sectores, edades y niveles de formación.

Para ganar más de 18.400 euros „lo que gana un hombre con estudios primarios„, una mujer necesita un título universitario. Mónica Rodríguez considera "urgente" legislar para aplacar la discriminación de las mujeres en la sociedad "patriarcal".