22 de febrero de 2020
22.02.2020

La industria gallega pierde 80 millones por el recorte del Gobierno a la cogeneración

Galicia cuenta con 59 centrales activas que producen el 13% de la electricidad en sectores clave || "Hay industrias que se plantean el cierre de sus plantas", advierte la patronal Acogen

21.02.2020 | 20:53
La industria gallega pierde 80 millones por el recorte del Gobierno a la cogeneración

Las plantas energéticas de cogeneración que tiene la industria gallega podrían sufrir este mismo año un "drástico recorte" en los ingresos que obtienen por sus producciones eléctricas debido al ajuste propuesto por el Gobierno central para estas instalaciones. "El impacto súbito (por imprevisto) asciende a 80 millones de euros en las industrias gallegas, que puede duplicar y triplicar los costes energéticos al mermar gravemente la actividad", sostiene la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).

Según los cálculos de esta patronal, la propuesta elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica reduce en 50 millones de euros anuales los ingresos de las plantas gallegas (30 millones en el caso de las de fuel y 20 millones en las de gas), a los que se suman otros 30 millones de impacto por la caída excepcional de los mercados eléctricos.

"Es un hachazo en toda regla y en el caso de Galicia el efecto resulta aún mayor que en el conjunto de España", afirma Javier Rodríguez, director general de Acogen, sobre la rebaja que el Gobierno central aplicará en la retribución de estas instalaciones que producen simultáneamente calor para los procesos industriales y electricidad para verter a la red.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende recortar unos mil millones los subsidios que abona con cargo a la tarifa de la luz a los parques eólicos, a los complejos solares y a las plantas de biomasa, residuos y cogeneración, pero carga sobre estas últimas el grueso del ajuste con un recorte de 450 millones, el 43% del total, "cuando su peso en el conjunto de la orden no llega al 18% de las tres tecnologías", señala la patronal a este respecto.

Según Acogen, Galicia cuenta con 90 plantas de cogeneración, de las cuales funcionan 59 „36 de gas natural, 16 de fueloil y 7 de gasoil„. Las instalaciones, que cuentan con una potencia activa de 445MW, están asociadas en su mayor parte a sectores clave de la industria gallega. La cogeneración "produce el 13% de la electricidad" que se consume en Galicia en fábricas asociadas a industrias calorintensivas en ámbitos como el tablero, papeleras, químicas, alimentarias, conserveras, madereras, refinería, lácteos, cerámicas o textiles. Entre ellas también destacan grandes firmas como Inditex, Finsa, Jealsa, Nueva Pescanova, Frinsa, Feiraco, Cogal o Epifanio Campo.

Los sistemas de cogeneración, alimentados en su mayoría en Galicia por gas natural y fueloil, suministran a las industrias todo el calor que precisan sus procesos productivos y al mismo tiempo generan electricidad que se incorpora a la red a cambio de una retribución fija con primas.

Ese doble aprovechamiento convierte a la cogeneración "en referente de eficiencia energética y ambiental en la industria", señala la patronal. El ajuste propuesto por el Gobierno central "reduce la competitividad y las cuentas", dado que el impacto "elevará los costes energéticos de fabricación un 20%", y deja a las empresas "sin motivación para acometer inversiones hacia un modelo descarbonizado", añade Rodríguez.

Según Acogen, en 2018 esas plantas produjeron adicionalmente en Galicia 2.626 GWh de electricidad que incorporaron a la red. La electricidad que producen estas plantas de cogeneración alcanza un valor de 300 millones de euros anuales en la comunidad.

Rodríguez señala que las consecuencias de esta rebaja "tremenda y a destiempo son imprevisibles", y advierte de que tanto industrias gallegas como españolas se plantean ya el cierre de sus plantas de cogeneración por este motivo. En lo que va de año, tras el anuncio del recorte, "la producción ha caído el 9% ante la perspectiva de que muchas plantas no cubran costes y del impacto en la cadena de valor de cientos de productos". A su juicio, la retribución regulada de la cogeneración disminuirá un 35% en 2020 respecto al pasado ejercicio. En el medio plazo, "más de la mitad de las industrias gallegas urgen un marco estable antes de 2025 para mantener la actividad".

Los datos estatales que baraja Acogen señalan que el 20% del PIB industrial (25.000 millones de euros) se fabrica con cogeneración. Esta produce el 11% de la electricidad nacional y utiliza el 25% del gas natural del país en unas 600 instalaciones, lo que supone 2.750 millones de euros en producción eléctrica y 2.400 millones en compras de gas natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia