La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, atribuyó el pasado martes parte del recorte propuesto en la retribución de las plantas de cogeneración a que durante los dos últimos años recibieron 600 millones de más. Los ingresos regulados de estas centrales „ "rentabilidad razonable"„ se calculan a partir de una estimación de los precios en el mercado mayorista, a los que se añade un complemento. Pasados tres años, la liquidación se ajusta usando los precios reales, lo que puede elevar o mermar la retribución. Con arreglo a ese sistema, la tesis del departamento de la ministra Ribera es que en una reciente revisión se habría detectado un exceso de pagos en dos ejercicios que ahora se descuenta para el siguiente periodo.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordó que la mayoría de la cogeneración en España está cerca de alcanzar su vida útil y que deberá contar con un plan de acompañamiento de modernización basado en soluciones como las redes cerradas de electricidad.

En su intervención en comisión en el Congreso, Ribera precisó que la cogeneración en España cuenta con un marco estable y predecible, con una rentabilidad garantizada por encima del 7%.

E indicó que lo que ha hecho el ministerio, al que los cogeneradores acusan de haber recortado su retribución para el periodo 2020-2025 en 450 millones de euros, es el ajuste para que esté en lo que una rentabilidad razonable reconocida y no 600 millones por encima.

La patronal Acogen acusa al Gobierno de "cambiar la metodología" y ha presentado alegaciones a la propuesta de actualización de las retribuciones planteada por el ministerio. "Por ejemplo, en cuanto al mercado eléctrico, la orden se basa en datos a octubre de 2019 en lugar de a diciembre, o más actuales a enero, que mejorarían los escenarios para todas las tecnologías", sostiene. "Las buenas perspectivas de las cuentas eléctricas para este año y su evolución prevista hacen incomprensible la magnitud del recorte que los cogeneradores evaluaban por el ajuste de los mercados en 142 millones", apunta Acogen.