Ser mujer es un factor de riesgo en el mercado laboral. La brecha salarial de género lleva a que las empleadas españolas trabajen gratis desde el 5 de noviembre hasta el final de cada año, según un informe que CCOO presentó esta semana, que visibiliza de esta forma los casi dos meses (57 días) que equivalen al sueldo que los hombres reciben por encima del de las mujeres. En Galicia esa discriminación supone de media 5.488 euros anuales, que ellas dejan de percibir. El Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró ayer para reivindicar esta aspiración que todavía se viste de utopía.

"Cobrar lo mismo por igual trabajo es una reivindicación tan lógica como justa y sin embargo hoy las mujeres siguen soportando una brecha salarial que es la suma de muchas discriminaciones", señaló ayer en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró estar trabajando ya "con todos los instrumentos" para lograr la igualdad salarial porque "es urgente". La ministra de Igualdad, Irene Montero, también lanzó un mensaje a través de la red social: "Equilibrando la balanza en empleo, pensiones y cuidados. Solo así hombres y mujeres podremos reconocernos en pie de igualdad".

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, puso de relieve el compromiso del Gobierno por frenar la brecha de retribuciones entre hombres y mujeres e incidió en que esta desigualdad es el resultado de la suma de la discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo y en el ámbito privado, ya que llevan la mayor carga de los cuidados familiares.

"La brecha salarial no solo tiene un impacto negativo en las condiciones laborales, también afecta a sus futuras pensiones", recordó. De hecho, las jubiladas son el segmento que sufre la mayor desigualdad retributiva en Galicia, con una diferencia del 36% respecto a los jubilados varones: ellas tienen prestaciones que ronda los 700 euros y ellos superan los 1.100.

Entre los trabajadores en activo gallegos la brecha salarial es del 23%, con un salario medio masculino de 24.321 euros frente al sueldo rosa de 18.833. La brecha en el sector privado (27%) multiplica por cinco la del público (6%).