A Coruña y otras siete provincias españolas con centrales térmicas de carbón y minas figuran en el listado provisional de la Comisión Europea (CE) para el reparto de los fondos de transición justa 2021-2027, también conocidos como fondos verdes. Para España hay previstos inicialmente 307 millones de euros, el 4% del total, que deberían completarse con la asignación de partidas del Fondo Social Europeo y Feder, y financiación estatal, con lo que las ayudas directas podrían oscilar entre 1.400 y 2.235 millones y a ellas se podrían sumar créditos del Banco Europeo de Inversión de 3.000 millones.

La provincia de A Coruña concentra las dos térmicas gallegas. La de Naturgy en Meirama (Cerceda) tiene ya luz verde de Competencia para cerrar este mismo año. La de Endesa en As Pontes „la mayor central de carbón de España„ está también parada y la eléctrica ha anunciado su decisión de cerrarla para 2021. Asturias, León, Palencia, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería figuran junto con A Coruña dentro del centenar de territorios europeos que son considerados por la CE como objetivo prioritario de estos fondos que están destinados a ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética.

A la hora de señalar qué territorios podrán beneficiarse de las ayudas, la Comisión ha tenido en cuenta el peso del sector de la minería del carbón en los últimos años, la existencia de centrales térmicas que queman el mineral y la presencia de industrias con altas emisiones de carbono. En su análisis sobre España, el Ejecutivo comunitario destaca que desde 2008 se han perdido 8.000 empleos en el sector de la minería de carbón „sobre todo en Asturias, Teruel, León y Palencia„. Además señala que a finales de 2018 seguían operando en España 14 centrales eléctricas que utilizaban carbón, repartidas entre Asturias (4), León y Palencia (4), A Coruña (2), Cádiz, Almería, Córdoba y Teruel y que dan empleo directo a 3.300 personas. A esos 11.300 empleos de la minería y las térmicas añade 10.000 puestos de trabajo indirectos que se verían afectados por los cierres.

La Comisión señala que, si bien el Gobierno de España ha preparado un plan de transición justa y adoptado medidas de mitigación, se necesitan más acciones en estas áreas, dónde las consecuencias negativas se ven "amplificadas" por la despoblación y las limitadas actividades económicas. En ese sentido, Bruselas cree que la inversión de los fondos verdes debería centrarse en la creación de nuevas empresas; el despliegue de tecnologías e infraestructuras de energía limpia, renovables y eficiencia energética, así como en investigación e innovación. Recomienda también invertir en la descontaminación del entorno y para paliar los efectos sobre el empleo aconseja destinar fondos a la recualificación de los trabajadores y a proporcionar apoyo para la búsqueda de trabajo y la inclusión de los parados.

Confirmación de los Estados

Los Estados miembros deben dar su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea sobre qué territorios son elegibles para recibir apoyo del fondo y, después, presentar planes territoriales de transición justa a Bruselas. De confirmarse estas ocho provincias y la cuantía de 307 millones de euros, también habría que concretar el grado de intensidad de las ayudas, porque el impacto de la transición energética no es necesariamente igual en cada una de las provincias afectadas.

La concesión de ayudas a territorios afectados por la descarbonización forma parte del Nuevo Pacto Verde ( Green Deal) impulsado por el nuevo Ejecutivo comunitario y tiene por objetivo compensar a aquellas zonas de la Unión Europea que tendrán más dificultades para conseguir los objetivos europeos de reducción de emisiones de dióxido de carbono y que verán peligrar un mayor número de industrias o empleos como consecuencia de esta transición.

Bruselas recomienda invertir en pymes y en la descontaminación de del entorno, mientras que para paliar los efectos sobre el empleo aconseja destinar fondos a la recualificación de los trabajadores y a proporcionar apoyo para la búsqueda de trabajo y la inclusión de los parados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer As Pontes y prometió poner en marcha una oficina de impulso empresarial para el municipio. También aseguró que propondrá al Gobierno eliminar el céntimo verde (Impuesto Especial sobre Hidrocarburos).