La energética "Naturgy no ha cerrado Meirama, le han cerrado Meirama", aseguró el delegado general en Galicia de la firma, Julio Gonzalo, sobre la térmica coruñesa, una de las más contaminantes y cuya clausura está prevista para el 30 de junio de este año. Gonzalo, que destacó la "fuerte" inversión de Naturgy en energías limpias, señaló como "una necesidad" la renuncia progresiva al gas natural para sustituirlo por el de origen renovable. También remarcó la producción de hidrógeno para almacenamiento.

El responsable de Prospectiva Tecnológica de la energética Iberdrola, Diego Díaz, se mostró convencido de que las comunidades con recursos renovables como el viento, el agua y el sol, van a sacar partido de esas ventajas. En la comunidad gallega, "desde luego en viento y agua hay recursos renovables valiosísimos" y, en cuanto al sol, "está por encima de la media europea", precisó. Esto supone "una grandísima oportunidad".

El secretario general de la patronal conservera Anfaco, Juan Manuel Vieites, abogó por las inversiones en biotecnología y advirtió de que la incertidumbre en el sector es "mala consejera".

El director territorial en Galicia de Ence, Antonio Casal, cuyo grupo cuenta con una planta de fabricación de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra, reconoció que es "imposible que una empresa pueda existir en el futuro si no está en plena sintonía con el medioambiente". Ante las reclamaciones para el cierre de esa planta, Casal advirtió que de que de llevarse a cabo supondría que "toda la madera, un millón y medio de metros cúbicos al año, se quedará donde está".

Por su parte, el director comercial de Abanca, Gabriel González, destacó la importancia de la tecnología y su aplicación a la industria para promover una transición energética "justa".