La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló ayer que la descarbonización ofrece "grandes oportunidades de negocio", y que la transición "justa y ordenada" hacia una economía sostenible es una de las prioridades en esta legislatura. "Tenemos que subirnos al tren de las nuevas tecnologías que permitirán el posicionamiento de España en sectores punteros a nivel tecnológico", aseguró Maroto en la XII conferencia de la compañía de seguros CESCE sobre los retos de la transición energética y la revolución digital. Además, España cuenta con el puesto 17 en el índice de transformación digital en la Unión Europea, por lo que la ministra destacó que el compromiso no es solo nacional, pero que la velocidad de los cambios obliga a una adaptación muy rápida para la cual "puede que algunas empresas no estén preparadas".

Sin embargo, precisó que, en su opinión, el sector empresarial español está "muy comprometido" con esta revolución y desde el Gobierno reforzaron su acompañamiento a las compañías para que puedan hacer esta transición, que, según Maroto, hay que aprovechar para conseguir una sociedad "más próspera y justa".

Enorme velocidad

Maroto destacó la importancia de la transformación digital, las nuevas tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. "Estamos inmersos en la cuarta revolución digital", explicó en referencia a los cambios que se producen a una "enorme velocidad que no tiene comparación con nada ocurrido en el pasado".

Según la ministra, este proceso sirve para reducir costes y originar nuevas fuentes de ingresos, aunque requiere de una adaptación "muy rápida".

Igualmente, aseveró que el Ejecutivo ha asumido como una prioridad la lucha contra el cambio climático, al ser un "imperativo moral y una necesidad real".