Parter Capital, el fondo suizo propietario desde agosto de las factorías de la antigua Alcoa en A Coruña y Avilés „ahora llamada Alu Ibérica„, ha adquirido la división de operaciones de vidrio para el automóvil de Guardian en España y Alemania, una operación que incluye las plantas de fabricación en Llodio (Álava) y Valencia, así como un centro de distribución en Karlsruhe (Alemania). La adquisición se produce una semana después de que Alu Ibérica amenazase con despedir a 168 trabajadores en A Coruña y 155 en Avilés de las series de electrólisis si el Gobierno no rebaja más la luz en su proyecto de Estatuto Electrointensivo.

En cuanto a la operación de compra, tanto Parter Capital Group (PCG) como Guardian Europe se mostraron "convencidos" de que esta transacción tendrá un "impacto positivo" en el negocio, así como en sus empleados, clientes y proveedores.

El socio gerente de PCG, Rüdiger Terhorst, afirmó el pasado viernes que el acuerdo alcanzado supone "un hito importante" en la estrategia de este fondo para invertir en activos "clave" para la industria del automóvil.

La adquisición del negocio automotriz de Guardian „añadió„ evidencia la "confianza" de PCG en esta industria y en el equipo humano de Guardian, informó Europa Press.

Por su parte, el director general de Guardian Europe, Guus Boekhoudt, afirmó que la empresa ha buscado un comprador "que tuviera sinergias estratégicas" y que estuviera alineada con los "valores" de la compañía.

Parter Capital Group AG es un grupo de capital privado con sede en Suiza que está especializado en la adquisición de compañías industriales tradicionales. Guardian Glass, principal unidad de negocio de Guardian Industries, es uno de los mayores fabricantes de productos de vidrio flotado, vidrio de capa y otras soluciones en vidrio, con 25 plantas de vidrio flotado en todo el mundo.

En España, Guardian cuenta con dos fábricas de producción y transformación de vidrio y una fábrica de inyección de plásticos para el automóvil. A través de esta estructura productiva alcanza una facturación de más de 225 millones de euros y da empleo directo a más de 2.000 personas. La compañía está integrada en Guardian Industries, fundada en Detroit (Michigan, EEUU) en 1932.