El sector servicios, que en enero arrojó a 3.202 gallegos a las listas del paro tras la campaña navideña, experimentó un repunte en febrero, con 1.194 parados menos. Son el 78% de las 1.526 personas en que bajó el desempleo registrado en Galicia el mes pasado, hasta situarse su número en 166.229 según los datos que publicaron ayer los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. El empleo terciario impulsa así la reducción del paro en Galicia, que avanza a un ritmo mensual del -0,91% (cuatro veces más que la tasa española, del -0,24%) y anual del -4,31% (muy por encima del -0,2% estatal). Las afiliaciones a la Seguridad Social avanzan parejas a la media del país: Galicia ganó 5.848 trabajadores el mes pasado (+0,58%) y acumula doce meses consecutivos por encima de la barrera del millón de cotizantes (1.012.354). En el último año se han creado 41 empleos al día, lo que supone un avance del 1,51% (algo inferior al 1,92% de España) con 15.043 afiliados más que en febrero de 2019.

En el conjunto de España, el paro bajó en 7.806 personas el mes pasado, el mejor comportamiento para febrero desde 2017, lo que deja el total de desempleados en 3,2 millones. En el mismo periodo, la Seguridad Social ganó en el país 85.735 afiliados, hasta los 19,25 millones de ocupados, en el mayor incremento para este mes desde 2015. En el último año se crearon en España 361.757 empleos, con un ritmo de crecimiento anual del 1,92%, en el primer repunte de esta tasa desde abril de 2019.

El mejor mes de febrero para la Seguridad Social desde 2015. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, calificó ayer de "positivos y esperanzadores" los datos de paro y Seguridad Social de febrero. Montero subrayó que la afiliación registró su mejor febrero desde 2015, con 87.735 nuevos cotizantes, hasta situar el total de ocupados por encima de los 19,2 millones de personas en España, su mejor registro en un febrero dentro de la serie histórica. "Seguimos creando empleo y reduciendo el paro (...) Queda mucho por hacer, pero la tendencia positiva y es una motivación que nos anima a seguir trabajando", añadió la portavoz.

Tercera comunidad en la que más baja el desempleo. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que Galicia se sitúa como la segunda comunidad en la que más desciende el desempleo en términos absolutos (7.480 menos) y la tercera en relativos (-4,31%) en el último año, solo por detrás de Murcia (-5,10%) y Castilla y León (-4,86%). El Gobierno gallego destaca también que la contratación aumenta un 5,25% superando el ritmo estatal en cerca de cuatro puntos y sube tanto la indefinida como a tiempo completo.

Los sindicatos censuran la "precariedad" y la debilidad del sector industrial en Galicia. Los sindicatos se mostraron críticos con los datos del desempleo en Galicia, donde censuran la "precariedad" y lamentan que el sector industrial "ya no es capaz de tirar del empleo". La CIG señaló que si en años anteriores era en el sector industrial y en el de la construcción en los que se reducía el paro en mayor medida, en el último febrero "el sector servicios supera ampliamente al industrial, un signo más de los problemas que está padeciendo la industria en Galicia". En febrero el paro bajó en 1.194 personas en la industria, 233 en la construcción, 132 en agricultura y pesca y solo 66 en la industria. En cambio, el colectivo sin empleo anterior aumentó en 99 personas las listas del paro gallego.

UGT-Galicia lamentó que "persiste la rotación en la contratación, la temporalidad y el paro de larga duración" „la tasa de cobertura por desempleo sube al 64,17%„ y que además el 57% del desempleo es femenino.

Sin efectos del alza del SMI y la reforma laboral. El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, coincidió ayer con los sindicatos en que los datos del empleo de febrero ponen de manifiesto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la progresiva derogación de la reforma laboral del PP no están incidiendo negativamente en el empleo.