El Ministerio de Trabajo y Economía Social analiza la posibilidad de que a los trabajadores que se vean afectados por expedientes temporales de suspensión de empleo derivados del coronavirus les sea repuesto el tiempo consumido de su prestación por desempleo en el caso de que se dé un escenario "de extensión de una pandemia". El Gobierno aclara que este no es el escenario actual y que, de momento, no se han producido expendientes temporales de suspensión de empleo (ERTE) por el coronavirus.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y el de Seguridad Social, Israel Arroyo, aseguraron ayer que es prematuro hacer cualquier tipo de especulación sobre el impacto del coronavirus en el empleo y afirmaron que por ahora no se han notado sus efectos ni en el paro ni en la afiliación a la Seguridad Social.

En cuanto a las consecuencias, Pérez Rey precisó que no se puede aventurar qué ocurrirá. "Tenemos datos de paro registrado del último día de febrero y los resultados son positivos, por lo que no parece que el coronavirus haya tenido un efecto", apuntó. También indicó que su Ministerio trabaja ya en medidas laborales que se puedan llevar a cabo para evitar los efectos de este factor. En esta línea, Pérez Rey señaló que trabaja con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración estrecha con el Ministerio de Sanidad, para realizar una guía sobre los equipos de protección individual que tienen que llevar los trabajadores.

Medidas "preventivas"

Además, apuntó que la Dirección General de Trabajo elabora un protocolo sobre las medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo en caso de verse afectadas por esta enfermedad y que también colabora con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en un criterio operativo para saber cómo abordar el problema. "Vamos a adelantar las medidas necesarias sin contribuir a la alarma", subrayó Rey tras afirmar que estas son herramientas "preventivas que no dan por hecho ningún tipo de escenario".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social dejó claro que es prematuro hablar de impacto por el coronavirus. De hecho, resaltó que en los datos diarios que maneja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "no se ha notado nada de momento". "Crearemos un banco de indicadores que nos permita hacer un seguimiento a tiempo real, pero se ha mantenido un crecimiento muy robusto", dijo.

Sobre las medidas para afrontar posibles paros de producción por falta de suministros en empresas, Rey señaló que la Dirección General de Trabajo apuesta por el teletrabajo o trabajo a distancia. Estas recomendaciones estarán disponibles online. Rey subrayó que el ordenamiento jurídico español está preparado para la circunstancia de suspensión temporal de la producción.