El Gobierno quiso zanjar ayer la polémica suscitada po la guía difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige la gallega Yolanda Díaz, para enfrentarse al coronavirus en el ámbito laboral. Moncloa informó ayer de que todas las indicaciones sobre la evolución de la enfermedad y las medidas a adoptar las emite el Ministerio de Sanidad.

La Secretaría de Estado de Comunicación decidió salir al paso del comunicado emitido el miércoles por las organizaciones patronales CEOE y Cepyme, en el que consideraron un "grave error" por parte de Trabajo el difundir una guía de actuación en el ámbito laboral que, a su juicio, genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por Sanidad.

Moncloa subrayó que "todo el Gobierno" sigue las indicaciones concretas del ministerio que dirige Salvador Illa, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y "coordinación total" entre las distintas administraciones.

Díaz, por su parte, defendió la guía publicada el miércoles por su ministerio en relación con el coronavirus porque solo se trata, según defendió, de una "compilación de las normas" actuales y aseguró que si llegado el momento hay que adoptar medidas excepcionales, se negociarán con sindicatos y empresarios.

"Es una transcripción de las normas que están en nuestro ordenamiento vigente. Creo sinceramente que los interlocutores sociales saben que si fuera necesario adoptar medidas excepcionales obviamente serán negociadas con ellos", indicó la ministra.

Por otro lado, las críticas hacia la guía también arreciaron desde Galicia. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, calificó ayer la guía como "oportunista", mientras que los sindicatos critican que "no se haya contado con los agentes sociales" para elaborar este documento.

Tanto la CIG como UGT tacharon de "insuficiente" y "mejorable" el documento, que debería haber contado "con los agentes sociales" y en primera instancia garantizar "la seguridad de los trabajadores".

La guía de recomendaciones fue publicada el miércoles por el Ministerio de Trabajo, después de que se confirmase el primer caso de Coronavirus en Galicia. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó ante los medios que este documento no hace más que recoger lo establecido en la propia legislación laboral y que su propósito es "dar absoluta tranquilidad a los trabajadores" y facilitar "todos los canales para prever las situaciones de contagio que pudieran darse". Entre otras cuestiones, recoge el procedimiento a seguir si se decide suspender total o parcialmente la actividad mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por falta total de aprovisionamiento o por un descenso de la demanda.