El director territorial de Comercio y director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, apuntó ayer a la posibilidad de que se registre un "desabastecimiento" de productos procedentes de China en las próximas "dos o tres semanas", así como una caída de las exportaciones de empresas gallegas a Italia a corto o medio plazo, debido a la expansión del coronavirus.

Preguntado tras una rueda de prensa en Vigo, el director del ICEX en Galicia explicó que aún no se ha observado carencia de productos de China, un hecho que ha achacado a que los trayectos de los barcos que transportan los productos a Europa se realicen entre "dos y tres semanas". Así, apuntó que hace menos de un mes el país asiático todavía disponía de suministros e indicó que se espera que las consecuencias de la paralización de las fábricas en el mismo se perciban en las próximas semanas. A ese respecto, Sergio Prieto aseguró que los sectores a los que más podría afectar este desabastecimiento serían los de la automoción, la maquinaria y el textil, los que más importaciones reciben de China. Ayer mismo, la surcoreana Samsung Electronics anunció que trasladará temporalmente parte de su producción nacional de teléfonos móviles a Vietnam tras el cierre de una planta donde se ha detectado un contagio.

Prieto aseguró que las empresas gallegas disponen de "alternativas" de aprovisionamiento en países de la Unión Europea, que, aunque ofrecen productos "más caros", también aportan una mayor cercanía.

Asimismo, el director territorial de Comercio en la comunidad reconoció que le "preocupa" que la expansión del virus pueda afectar al comercio de las empresas gallegas con Italia, uno de los principales países a los que se exporta pesca congelada. Así, advirtió de que la situación del país puede conllevar un descenso de la demanda de productos, que haría que las empresas gallegas debiesen buscar "mercados alternativos".

Prieto detalló que el ICEX ha habilitado un servicio de consultas para "resolver dudas" de empresas y evitar que sus negocios se vean afectados por la expansión de esta epidemia. Los interesados puede acceder al servicio mediante su página web o su número de teléfono.

En cuanto a los datos de exportación gallega de 2019, Prieto contradijo a la Xunta „que habló de nuevo récord anual„ e insistió en que se registró una caída del 2,9% en 2019 frente al crecimiento del 1,8% registrado a nivel nacional. "Son muy buenas cifras, pero no excelentes", valoró.

La CEOE ve riesgo de cierres

Por otra parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alertó ayer de que muchas empresas, en el actual momento, no podrán asumir el coste que supone pagar a los trabajadores que se puedan poner de baja por aislamiento ante la epidemia. Garamendi explicó que durante los primeros quince días de baja, diez los paga la empresa. Y añadió: "Nada tiene que ver que paguemos por una incapacidad temporal, una enfermedad, que porque alguien diga que se vaya a casa, aunque no esté enfermo", indicó.