Ubicado en el Parque Empresarial de Alvedro, donde cuenta con siete laboratorios, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) aplica la innovación tecnológica para el fomento de una economía circular “de alto valor añadido”. Así lo explica Adrián Rodríguez Reino, responsable de desarrollo de negocio de este centro privado.

¿Cuáles son los proyectos actuales del Centro?

Trabajamos de la mano de nuestros clientes, en su mayoría empresas industriales, para el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones principalmente en el ámbito de materiales avanzados, eco y biotecnologías, industria digital y economía circular. Estamos orgullosos de proyectos como Novacell (utilización de micro y nano partículas de celulosa en nuevos productos de bioeconomía, o Biorecover (investigación tecnológica coordinada desde Galicia por Cetim para la biorrecuperación de tierras raras de diferentes fuentes, residuos mineros entre otras, que demuestran que la innovación en procesos químicos y biológicos para la revalorización de subproductos tienen un impacto real en las empresas y el mercado. Pero son solo dos ejemplos de los más de 50 proyectos de investigación aplicada que estamos ejecutando actualmente en Cetim.

Tenemos una estrategia definida y estamos firmemente comprometidos con incentivar la economía circular desde la comunidad gallega a través de la investigación e innovación en procesos y metodologías de reciclaje para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de subproductos tales como celulosa, lignina, residuos de EDAR, biomasa forestal, residuos de la industria láctea o conservera, etc. Solo en 2018, conseguimos cinco proyectos europeos de primer nivel que suman un presupuesto total de casi 25 millones de euros. En todos los casos, las investigaciones están financiadas con cargo a los programas LIFE y Horizon 2020, los instrumentos financieros de la Unión Europea para contribuir al desarrollo sostenible, al medioambiente y a la investigación e innovación. A nivel de la comunidad gallega, participamos como socio tecnológico en varios proyectos Conecta Peme de la Axencia Galega de Innovación, GAIN, estratégicos para la comunidad.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

El objetivo final del Centro es el fomento de una economía circular, sostenible y competitiva, de alto valor añadido en Galicia, que haga uso de la innovación tecnológica como herramienta transversal. Desde nuestro Centro apoyamos proyectos de investigación aplicada e innovación cercana al mercado, contemplando todas las fases de gestión y ejecución de la innovación, desde el laboratorio hasta la parte práctica. Prestamos servicios tecnológicos a un amplio rango de empresas y entidades tanto a nivel nacional e internacional ya que, en calidad de centro multisectorial, en Cetim trabajamos con todo tipo de sectores industriales y económicos a los que podemos aportar valor como el químico, bioquímico, ingenierías, madera y forestal, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, construcción, plástico y polímeros, automoción o industria alimentaria, entre otros. Algunos de nuestros clientes o socios son Ence, Cupa, FCC y Aqualia, entre otros.

¿Qué opina de la evolución del sector tecnológico?

Nuestra percepción es positiva. Desde la administración, el sector empresarial y las instituciones, se ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo por poner a A Coruña y a Galicia a la cabeza de los motores de innovación en España. Pero debemos seguir trabajando intensamente para avanzar en una economía basada en conocimiento, la sostenibilidad y la innovación.

Datos de la firma

Facturación anual:

3,3 millones de euros

Empleados:

35 (40% doctores, 50% licenciados e ingenieros, 10% técnicos). El 60% son mujeres que, en el rango de altos cargos, ocupan 5 de 8 puestos

Presencia en países:

Colabora con empresas e instituciones en más de 22 países