El director técnico y responsable de desarrollo de negocio, Juan Jesús Pardo Expósito, y la consejera delegada y directora financiera, Eva María Domínguez García, abordan la trayectoria de una firma que acompaña a las industrias en su evolución tecnológica.

¿Cuáles son sus proyectos?

JJPE: Tecdesoft está volcada en la modernización de los sistemas de control industrial, con gran presencia en el sector energético y en la industria manufacturera de nuestro país.

¿Qué objetivos tienen?

JJPE: Nuestro objetivo es ser un referente nacional en soluciones de automatización industrial y digitalización de procesos industriales, abarcando toda la cadena de valor, desde el diseño de planos eléctricos e ingeniería, construcción de cuadros, automatización y recogida y representación de datos a tiempo real hasta el posterior análisis de los mismos. Para todo ello, contamos con medios propios.

EMDG: Nuestra intención es ser algo más que un subcontratista y convertirnos en un partner tecnológico que acompañe a las industrias durante todo el proceso. La empresa se fundó en 1991 y desde entonces el mundo de la automatización ha experimentado muchos cambios y evoluciona muy deprisa, lo cual nos obliga a estar siempre en proceso de formación y al tanto de las últimas tecnologías.

¿Qué opina de la evolución del sector tecnológico en A Coruña, Galicia y España, y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

EMDG: La evolución del sector tecnológico en A Coruña es increíble. Hay muchas empresas que han crecido junto a Inditex y son punteras a nivel mundial. A principios de los 90 no había apenas empresas tecnológicas en la zona norte. Tenemos que aprovechar este tirón para salir fuera y vendernos. El ecosistema ya está creado. Los retos más complicados a los que nos enfrentamos, bajo nuestro punto de vista, son la desindustrialización (que la industria se traslade a países con manos de obra más barata, o que simplemente se quede obsoleta y cierre) y la dificultad para encontrar perfiles con la formación técnica que vamos a necesitar incorporar en los próximos años.

Datos de la firma

Facturación anual:

El volumen de ventas de Tecdesoft alcanza los 5,5 millones de euros en 2019, lo cual supone un incremento del 100% respecto a la facturación de 2014

Empleados:

La firma cuenta con una plantilla de 88 trabajadores, en su mayoría ingenieros industriales e informáticos, de telecomunicaciones y ciclos superiores especializados en automatización industrial y electrónica. El departamento con mayor crecimiento coincide con el de desarrollo de ‘software’ y sistemas debido a la transformación digital de la industria y a las nuevas posibilidades relacionadas con ciberseguridad industrial y analítica de datos

Presencia en países:

La compañía opera principalmente en España (dispone de oficinas en A Coruña, Lugo y Zaragoza) y Portugal, donde cuenta con una filial desde al año pasado.