El comité de empresa de la central térmica de Naturgy en Meirama, en el municipio coruñés de Cerceda, ha decidido "por acuerdo mayoritario" convocar una huelga indefinida a partir de hoy "para conseguir un compromiso de inversión" por parte de la compañía con el que mantener los puestos de trabajo tras su cierre, programado para el 30 de junio.

La plantilla explicó ayer que, después de varias reuniones mantenidas con la dirección de Naturgy entre noviembre y febrero, la empresa "no va a realizar ninguna inversión en las comarcas afectadas en el futuro próximo".

"Solamente está 'estudiando' la construcción a largo plazo de dos parques eólicos, incumpliendo lo previsto en los planes de transición justa del Ministerio de Transición Ecológica para las zonas afectadas por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón", añade el comité. Los empleados lamentan que Naturgy "descarte" la conversión de la planta a la biomasa o al biogás, "cuyo estudio había solicitado la Xunta". También critican que la compañía "tampoco contemple ninguna alternativa laboral" para las auxiliares.

Por otra parte, Gobierno central, Xunta, Ayuntamiento de As Pontes y representantes de los trabajadores se sentarán en la mañana de este martes con Endesa en Madrid en la mesa de seguimiento para abordar el futuro de la central de As Pontes.

Este encuentro se lleva a cabo mientras se realizan pruebas con biocombustibles en la térmica para evaluar la posibilidad de alargar su periodo de vida tras la solicitud de cierre de la central realizada por Endesa.

Ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intervino en Santiago en un acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde dijo "no poder aceptar" una "ruptura abrupta" en Galicia en relación con la transición ecológica.

El presidente gallego alertó de que "se perderán miles de empleos" debido al cierre de las centrales de Meirama y As Pontes, al tiempo que insistió en el riesgo de continuidad para la fábrica de Alcoa en San Cibrao ante las medidas del Gobierno en el futuro estatuto para las electrointensivas, que considera insuficientes.